Debe EPN aprovechar los CCDS para elevar la participación social: CIGA

Tijuana BC 6 de mayo de 2016 (GT).- Una de las medidas que la presidencia de la república anunció para el rescate económico de Campeche y Tabasco fue crear consejos de participación social que den seguimiento a las acciones, pero esto podría lograrse con los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) creados hace 20 años.

Así lo destacó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), luego de que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo integrado por cuatro acciones para “despetrolizar” la economía de los estados de Campeche y Tabasco.

Además de obras de infraestructura, duplicar algunos presupuestos y crear una Zona Económica Especial en beneficio de ambos estados, el presidente anunció un esquema de seguimiento que dé certidumbre a los actores económicos, así como crear consejos con la participación de los sectores empresarial, social y público para evaluar las medidas.

“La única dependencia que puede responder a la altura de la exigencia del presidente de la república es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de los CCDS, que cuentan con 20 años de experiencia y una estructura con presencia no solo a nivel estatal y regional, sino nacional”, enfatizó José Carmelo Zavala.

Los que pueden responder, agregó el director del CIGA, con estructura y experiencia a la demanda del presidente Enrique Peña Nieto, en el seguimiento a proyectos para el desarrollo de Campeche, Tabasco y de todo el país, son los CCDS, que han probado ser la participación ciudadana mejor estructurada en todo el país.

“Los CCDS son un órganos de consulta para la Semarnat en temas ambientales, pero en estos momentos de crisis, habría que extenderlos a todo el gobierno federal, para que no solo estén limitados a opinar de temas ambientales, sino que sean aprovechados de manera transversal e impulsen realmente un desarrollo sustentable”, opinó.

Explicó que los CCDS son convocados por la Semarnat cada 3 años, eligiéndose democráticamente a ciudadanos de siete sectores, entre ellos el académico, empresarial, juvenil e indígena, quienes votan a dos consejeros para que 14 integren el núcleo estatal y después eligen a 5 consejeros regionales, por lo que es un órgano plural y representativo.

Recordó que en Mexicali una empresa impulsa la creación del parque industrial verde “Proyecto Integral EcoZoneMX” y el CCDS de Baja California propuso crear comités ciudadanos que den seguimiento al proyecto y sigan el ejemplo de los comités ciudadanos con que la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza certifica la alta sustentabilidad de los proyectos para los apoye el Banco de Desarrollo de América del Norte.

“Los CCDS son un ejemplo de participación ciudadana bien estructurada y son la estructura ideal para la participación social que busca el presidente Peña Nieto, solo hay que revalorarlos, reposicionarlos, reestructurarlos y fortalecerlos para que tengan competencia para todos los órdenes de gobierno”, finalizó Zavala Álvarez.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo