Por Francisco Ruiz
Tijuana BC 5 de enero de 2017 (GT).- México atraviesa por una situación de bastante complejidad en este momento: decepción ciudadana, desatinos políticos, oportunismo partidista, revanchismo, una agenda bilateral con expectativas negativas, una fluctuación económica internacional que ha venido representado ajustes a la baja en nuestro bolsillo; una Ley del Agua para el Estado de Baja California con notorias tendencias privatizadoras, sin dejar de lado las delicadas suspicacias de corrupción que han colocado a Kiko Vega en la mira nacional como el principal sospechoso de actos ilegales e inmorales, contribuyendo con su ignominiosa conducta a la desconfianza social en nuestras instituciones.
El anuncio que realizara el Presidente Peña Nieto, nombrando al Dr. Videgaray Caso al frente de la diplomacia mexicana no fue bien recibido por la inmensa mayoría, la respuesta abarcó desde los memes en redes sociales hasta teorías conspirativas, ninguna de ella tuvo un tono alentador sin embargo rescato dos gratas noticias de todos estos fenómenos tan poco amables.
En primer término, celebro que la democracia en nuestro país se encuentre en una fase evolutiva, transitando de una etapa meramente representativa a la democracia participativa, donde el actuar de los ciudadanos va más allá de ejercer su derecho –y deber- a elegir a sus representantes mediante el voto, logrado así asumir una actitud mediante la cual se informan, organizan y expresan su sentir a través de opiniones orales y escritas hasta llegar a las manifestaciones físicas. Por fortuna, en nuestro país, la Constitución Federal garantiza este derecho.
Confío en que las expresiones actualmente vertidas en las calles sean legítimas y no se traten de movimientos políticos encausados por la oposición al oficialismo, pero sobretodo hago votos para que la razón impere y los perjudiciales excesos sean desdeñados por la voluntad popular.
La otra buena nueva es la designación de la sucesora de don Rafael Tovar y de Teresa al frente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Con María Cristina García Cepeda dirigiendo esta noble dependencia, se dará continuidad al estructuración de la más joven Secretaría de Estado, inyectándole gran parte de la vasta trayectoria que ha consolidado en instituciones como CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el cual se desempeñó como directora desde el 2012.
A su vez, en Tijuana la actividad cultural no se detiene, pues el CECUT arrancará su intenso programa de actividades 2017 con la Monumental Rosca de Reyes este viernes 6 de enero a las cuatro de la tarde, tradición que viene celebrándose desde hace treinta años alrededor del IMAX, mejor conocido como “La Bola”, un ícono que ofrece identidad internacional a nuestro municipio.
Exposiciones de arte de prestigiados artistas como Estela Hussong, Demián Flores y Alejandro Santiago en El Cubo; la tercera Semana del Cine Sueco así como otros estrenos en la Sala Carlos Monsiváis; la conferencia “Tenochtitlan, arqueología en el corazón de la Ciudad de México”; además de las actividades habituales del Centro, eso sin mencionar a Botero, Van Gogh y El Cigala, entre otras sorpresas más que ha preparado el director Pedro Ochoa Palacio junto a su gran equipo de colaboradores para festejar el trigésimo quinto aniversario del centro cultural más importante del noroeste de México.