Mexicali BC 10 de Febrero de 2015 (GT).- Internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali, aplicaron exámenes de nivel bachillerato en busca de superarse académicamente en reclusión y tener una oportunidad para enfrentar la vida una vez concluida su sentencia.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesus Héctor Grijalva Tapia, indicó que la educación es un estímulo para la población internan en cuanto a superación personal para trabajar en una efectiva readaptación social.
Los internos que desean participar en este tipo de actividades deben solicitar su inscripción y posteriormente se les aplica un examen para valorar el nivel académico y así canalizarlo en el curso correspondiente.
Fueron 36 internos que realizaron exámenes de nivel bachillerato los cuales son avalados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y tienen validez oficial en cualquier lugar una vez que concluyan su sentencia.
Actualmente el CERESO de Mexicali cuenta con una población de 3 mil 483 internos con quienes se trabaja de manera constante en base al Modelo Estratégico del Sistema de Reinserción Social lo que permite brindar este tipo de oportunidades a los internos sentenciados.
El funcionario estatal destacó que el aspecto educativo es la base principal de la reinserción social, por ello se ha invertido de manera constante al interior del penal en equipamiento y acondicionamiento de aulas, bibliotecas, salas de medios audiovisuales y talleres donde pueden realizar prácticas de la teoría aprendida.
“Las actividades académicas, culturales, deportivas y laborales nos permiten mantener a los internos ocupados en cosas productivas, en aspectos que nos ayudan en mantener un ambiente de tranquilidad y seguridad en los penales”, finalizó el Subsecretario.