Tijuana BC 17 de agosto de 2015 (GT).- Cerca del 90% de los bajacalifornianos admite que la participación de menores en homicidios, robo domiciliario y asaltos se ha incrementado en los últimos años, reveló la más reciente encuesta de la Casa IMERK.
Manuel Lugo Gómez, refirió que de acuerdo con los resultados de la investigación para conocer el comportamiento de los jóvenes respecto la incidencia delictiva, nueve de cada diez residentes en el Estado está consciente de que en los últimos años ha aumentado considerablemente en su ciudad de residencia, conocimiento que es mayor en Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 46 años.
“Resulta preocupante saber que cuatro de cada diez personas identifican la participación de algún menor de edad en un acto delictivo cometido en fechas recientes, proporción que sube a cinco en Mexicali y Ensenada”, dijo.
“Con relación a este 44.2%, se encontró que de cada diez personas cuatro identifican la participación de menores en homicidios, dos en robos en domicilio y otros dos en asaltos, así como también en narcomenudeo, vandalismo, robo de autos, secuestro, ente otros. Es importante señalar que la proporción de personas que identifican la participación de menores en homicidios sube a seis en Ensenada y el asalto a tres en Tijuana”, agregó.
Lugo Gómez manifestó que para los bajacalifornianos el incremento de la delincuencia juvenil se debe a la actual falta de valores en la sociedad, así como la violencia intrafamiliar y la drogadicción, de forma acumulada lo anterior representa el sentir del 55.7% de los habitantes del Estado.
“La encuesta arrojó resultados interesantes respecto a los cambios por municipio, mientras que en Ensenada y Mexicali la falta de volares se define como la principal causa, en Tijuana y Rosarito se menciona la violencia intrafamiliar y en Tecate resaltan la drogadicción y el abandono”.
En lo que respecta a la influencia de ciertos factores en el comportamiento de los adolescentes, los baja californianos destacaron a los narco corridos como negativos (con un 89.7%); sin embargo existe un 6.8% que considera su impacto como positivo, principalmente en Tecate (12.5%), así como en los hombres (8.0%) y en las personas de 46 a 65 años (8.3%).
Mientras que el 79.2% consideró que los videojuegos también tienen una influencia negativa, por el contrario el 13% piensa que su impacto es positivo, subiendo en Mexicali (15%), así como en los hombres (16%) y los jóvenes de 18 a 25 años (19.3%).
La televisión registró un 70.2% en contra, mientras que el 16.8% que opinó lo contrario, principalmente en Tijuana (20.8%), así como en los hombres (19.8%) y los segmentos de 18 a 25 años /36 a 45 años (18.2% c/u).
En tanto que para el 66% de los participantes las redes sociales tiene un impacto negativo, por el contrario el 18.7% percibe que es positiva, siendo mayor en Tijuana (23.3%), así como en las personas de 26 a 35 años (23.2%).
Lugo Gómez advirtió sobre las medidas para “castigar” la delincuencia juvenil, en cuyo caso ocho de cada diez habitantes del estado están en contra de que los menores no puedan ser juzgados debido a que se considera que no tienen la capacidad para entender los actos que cometen a causa de su misma inmadurez, posicionamiento que es mayor en Tecate y Tijuana, así como en las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años.
Y en similar proporción, ocho de cada diez bajacalifornianos están a favor de que los menores sean juzgados como adulto al cometer delitos graves como homicidio, secuestro y violación sexual, el apoyo a esta medida es mayor en Tecate y Rosarito, así como en las mujeres y las personas de 26 a 35 años, abundó.
Para finalizar, aseguró, que el supuesto de identificar que un familiar menor de edad cometiera un delito, cinco de cada diez personas afirman que le informarían a los padres del menor y cuatro más lo reportaría a la autoridad correspondiente. Mientras que la acción de informar a los padres sube a seis en Rosarito y Ensenada, la de reportar directamente a la autoridad sube a cinco en Tijuana y Mexicali.