Guadalajara, Jalisco 26 de febrero de 2016 (informador).- En Jalisco se incrementó 27.6% el robo de identidad, entre 2014 y 2015. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2013 se presentaron 80 denuncias. En 2014 fueron mil 401 y un año después fueron mil 936 denuncias.
En México hay registro de 92 mil denuncias presentadas en diferentes modalidades (robo de identidad, fraude, uso indebido de datos personales) generadores de quebrantos financieros que oscilan los 250 millones de pesos, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Luis Alberto García Sánchez.
Uno de los principales problemas que enfrentan los clientes de la banca comercial es que se otorgan tarjetas y créditos con mucha facilidad: bastan una copia de la credencial de elector y una verificación en el buró de crédito para que se aprueben los plásticos o la línea de compra en tiendas departamentales sin comprobar que el solicitante coincida realmente con la persona que presenta la identificación.
Este próximo 3 de marzo, el Colegio prepara un foro con las autoridades a nivel estatal y federal, con la intención de alertarlos sobre un nuevo modus operandi: la venta de facturas apócrifas que después son requeridas por el Sistema de Administración Tributaria para el pago de impuestos.