Tijuana BC 28 de octubre de 2015 (GT).- Para evitar sanciones económicas y evitar incurrir en defraudación fiscal que podría afectar a los contribuyentes hasta con nueve años de cárcel, el abogado fiscalista Lic. Jorge Alberto Pickett Corona hizo un llamado a los usuarios que tiene cuenta bancaria en el extranjero a que regularicen su situación fiscal ya que la mayoría no lo ha declarado y el nuevo paquete económico 2016 prevé una mayor fiscalización.
En entrevista, Pickett Corona mencionó que la propuesta de paquete económico 2016 se prevé un programa de repatriación de capitales para aquellos que deseen retornar su dinero que tenían en otro país, y quieran regresarlo a México, sin embargo dicho programa es poco atractivo para los empresarios.
Precisó que dicho programa de repatriación contempla que los contribuyentes retornen su dinero a través de una institución financiera, pagando del 30% al 35% de Impuesto Sobre la Renta, sin multas, ni recargos, teniendo que invertirlo por un periodo de tres años, además de que únicamente lo podrían efectuar dentro de los primeros seis meses de 2016.
En ese sentido, Pickett Corona calificó de ¨poco atractivo¨ el programa de repatriación de capitales, toda vez que la tasa del Impuesto Sobre la Renta a aplicar es demasiado alta en comparación de otros programas de repatriaciones de capitales, donde se veían tasas del 4% al 5%, hecho que orillaría a los contribuyentes a adoptar esquemas de planeación fiscal.
De esa manera, puntualizó que actualmente existen mecanismos para reducir la carga tributaria de los contribuyentes al momento de que estos últimos deseen repatriar sus capitales, los cuales con su debido sustento legal y contable son correctos y poco onerosos para los contribuyentes.
“Los pagadores de impuestos con cuentas en otros países deberán tomar acciones prontas, toda vez que la información respecto las cuentas bancarias en el extranjero ya está siendo emitida y el Servicio de Administración Tributaria desea que dichos pagadores de impuestos se regularicen”, comentó el experto.
Añadió que con la entrada en vigor de la Ley FATCA y el acuerdo interinstitucional celebrado entre el Departamento de Rentas Internas y el Servicio de Administración Tributaria, desde el pasado septiembre automáticamente los saldos promedios de las cuentas bancarias de los mexicanos en Estados Unidos y viceversa, están siendo informados a ambas autoridades fiscales, lo que se debería tomar en consideración.