Tijuana BC 23 de junio de 2016 (GT).- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) contribuye a la consolidación del esquema de Smart City o ciudad inteligente, debido a la innovación tecnológica que lo integra y como parte del proceso de modernización del municipio en cuanto a movilidad.
Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que preside el Lic. José Francisco Elizondo Siller, el Vicepresidente de Electrónica del organismo, Sergio Langarica, calificó como positivo el uso de la tecnología que ha hecho el Ayuntamiento como parte de las soluciones que se aplican para el SITT.
Expresó que el concepto de Smart City o ciudad inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano sostenible, que responde a las necesidades básicas de la ciudadanía y las instituciones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, atravesando aspectos como la economía y las relaciones sociales, contemplando el desarrollo de infraestructura en torno a la energía, comunicación, tecnología, transporte, etc., elevando con ello la calidad de vida.
“Claro que tener un sistema de transporte público es importante, pero más allá de tenerlo es el uso de la tecnología en ese sistema, entonces vemos varios factores muy importantes que vienen incluidos en esto”, como la colocación de fibra óptica para la ruta troncal y la comunicación inalámbrica gratuita para los usuarios, lo que permitirá que éstos estén todo el tiempo conectados.
Además, el SITT contempla el uso de maquinaria automatizada de la cuál se podrán obtener tarjetas inteligentes, y se contará con el uso de cámaras y pantallas para el funcionamiento del sistema.
Por su parte, el Director del SITT, José Alonso Sepúlveda, indicó que la obra se encuentra en un estimado del 60% de avance físico y existe un avance significativo en lo referente a tecnología; además, 10 de las 14 empresas del transporte masivo ya se han asociado para entrar a la fase inicial del sistema, y se encuentra en diálogos con el resto.
Añadió que en los siguientes días lanzarán una licitación pública nacional a través de CompraNet, para el proceso de tecnología que administrará y controlará el sistema de recaudación del modelo de transporte, en la que van a poder participar todo tipo de competidores tanto locales como del resto del país.
“El SITT es un proyecto que la ciudadanía pide que no se detenga, los órganos como Canieti, y otros organismo empresariales con los que estuvimos la semana pasada como la Comisión de Infraestructura del CDT, Coparmex, nos platican y nos dicen que la ciudad de Tijuana lo necesita”, dijo.
Finalmente, Sepúlveda añadió que el siguiente paso que están trabajando con los transportistas es que se haga la adquisición y la orden de flota de las unidades que circularán por la ruta troncal, por lo que continuarán trabajando y anunciado los avances del proyecto.