Por Denisse Manrique
Tijuana BC a 23 de abril de 2015 (GT).- Desde el año 2014 a la fecha, más de 400 negocios han tenido que cerrar sus puertas, afectados por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.
Además el poder adquisitivo de los bajacalifornianos ha disminuido hasta un 32 por ciento, debido a las consecuencias de la inflación y el incremento en los productos del consumo diario, afirmó Alfredo de la Lama Paullada, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en esta ciudad.
Entre las principales problemáticas para el comercio organizado, se encuentra el cierre parcial, y algunos casos total, de nuevos generadores de empleo, dijo Lama Paullada, por lo que la cámara lleva a cabo acciones preventivas para apoyar a la ciudadanía con la apertura rápida de negocios y el apoyo de los trámites necesarios para iniciar empresas en forma y corto tiempo.
Por su parte, María Delgado, dueña de los abarrotes El Celayense, compartió para Guardián Tijuana que sus ventas han disminuido al pasar de los años, contrario al número de vendedores ambulantes que transitan por la zona donde está ubicado su comercio.
Indicó que se ha visto en situaciones críticas por el pago de los servicios básicos de su establecimiento. Dedicada a la venta de artículos escolares y alimento cerca de una escuela primaria en la colonia Hidalgo, María ha tenido que cerrar sus puertas durante el periodo vacacional y buscar otras fuentes de ingreso para subsistir, como limpiar casas o cuidar niños.
En un día común de clases sus ventas ascienden hasta 500 pesos, aunque afirma que “así como sale el dinero se tiene que invertir para poder pagar la mercancía”, lo que no da espacio para juntar un ingreso “extra”.