Tijuana B.C., 20 de octubre del 2016 (GT).- Buscando garantizar la salud de los niños de Baja California, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, continua la vacunación intensiva en menores de 1 a 4 años de edad contra sarampión y rubéola, por lo cual se invita a la población para que lleven a sus hijos a los Centros de Salud.
La Responsable del Programa del Niño y el Adolescente en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karzali Trasviña Guizar, indicó que dentro de las acciones de la 3era Semana Nacional de Salud, se recibieron 56,700 dosis contra sarampión y rubéola, por lo cual hay abasto suficiente para la atención de los menores de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Es importante mencionar que la región se encuentra libre de sarampión desde hace más de 20 años, lo cual es diferente en Estados Unidos donde ha habido brote de esta enfermedad, debido a la cercanía y alta frecuencia de visitas que realiza nuestra población al vecino país es altamente recomendable estar protegido.
La estrategia implementada por la Jurisdicción del Salud es visitar guarderías adscritas al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, así como particulares para garantizar la inmunidad contra estas dos enfermedades.
Por otra parte la Titular del Programa de Atención de Salud del Niño y el Adolescente, indicó que pese a la gran difusión que se ha realizado de las bondades de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que se aplica a niñas de 5to y 6to grado de primaria, se sigue presentando mucha resistencia por parte de los padres de familia para que se aplicada.
Trasviña Guizar pide a la comunidad informarse de fuentes confiables sobre los beneficios que otorga esta vacuna a las niñas, para evitar en un futuro el cáncer cervico uterino, por lo cual se pide a los padres que tengan duda acudir a su Centro de Salud más cercano.