Por Denisse Manrique Jasso
Todos los días buscan poner un plato de comida frente a un niño
Tijuana BC a 4 de mayo de 2015 (GT).- La asociación civil Llevando Fruto tiene 20 años apoyando a los niños y jóvenes que carecen de recursos económicos, a quienes brindan desayunos y comidas, así como el apoyo humanitario para que salgan adelante y se conviertan en personas de bien.
Esta Fundación permite alimentar alrededor de 600 niños en edades que van desde los meses de nacidos hasta jóvenes que cursan el nivel preparatoria. Inicialmente el primer comedor que instalaron atendió a ocho niños, indicó Miriam Meza, abogada de la asociación civil, sin embargo al pasar de los años y gracias a la ayuda que han recibido de la comunidad y gobierno, han podido crecer hasta contar actualmente con tres espacios para a una mayor cantidad de niños y niñas.
Explicó que dentro de sus necesidades prioritarias se encuentra el instalar un cuarto frío para almacenar todas las donaciones de alimento que reciben; éste se instalaría en el comedor que tienen ubicado en la colonia Mariano Matamoros, ya que a partir de ese lugar se distribuye la comida a los demás espacios.
Ha pesar de su perseverancia en inscribirse en las convocatorias que realiza el Gobierno cada año, solo se han visto beneficiados en dos ocasiones, las cuales aprovecharon para equipar y fortalecer los comedores comprando estufas, licuadoras, entre otros aparatos para el uso diario, dijo.
Además realizan diversas actividades para recaudar fondos, como boteos, rifas o instalar espacios de ventas de artículos varios; incluso por parte de la ciudadanía han recibido donaciones en especie y monetarias, además de contar con el apoyo constante de voluntarios.
“Todo lo aprovechamos, si nos dan un palet de tomates, lo licuamos y lo guardamos licuado para estarlo usando y que ningún alimento se desperdicie”destacó Miriam Meza.
Los costos que se requieren para el mantenimiento de estos comedores es alrededor de 5 mil pesos por semana, más los gastos de la gasolina para solventar al transporte para ir a los distintos comedores ubicados uno en la colonia Villa del Campo (que equivale a 400 pesos de gasolina) a Terrazas (que gasta 200 pesos más) ambos gastos se hacen diario, “por eso necesitamos mucha gasolina”, consideró.
Miriam Meza reiteró que cuentan al momento con tres comedores comunitarios; el primero tiene ya 20 años se ubicado en la colonia Mariano Matamoros, el cual recibe en un promedio de 200 niños al día a quienes se les proporciona desayuno a las 6 de la mañana y comida, de 11 de la mañana a 2 de la tarde.
El segundo comedor está ubicado en la colonia Terrazas; al igual que en comedor anterior, proporcionan desayuno a las 6 de la mañana y comida de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Este espacio tiene 12 años brindando servicio y atienden a 150 niños al día.
Por último, el tercer comedor se ubica en el fraccionamiento Villas del Campo; debido a la lejanía solo dan comida de 11 de la mañana a 2 de la tarde y recibe entre 150 a 200 niños al día. Este comedor es el más reciente, con 5 años de servicios, dijo.
Miriam Meza, extendió una invitación a la ciudadanía para que quienes deseen apoyar a la asociació, se comuniquen al teléfono local 250-3541 o mandar un correo a la cuenta de llevandofruto@hotmail.com