Tijuana BC 12 de mayo de 2016 (GT).- Tijuana se puso a la vanguardia con el nuevo Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM), cuyo propósito será solucionar de manera ágil y profesional controversias que se generen en los sectores productivos.
La iniciativa de crear el ente fue del Lic. Alejandro Osuna González, quien con el apoyo de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” desde la administración de la Lic. Maritza Nava, Lic. Erika Santana y de la actual a cargo de la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, quedó oficialmente constituida como parte de Canaco Tijuana.
Esto lo hace ser el segundo Centro de su tipo en el país después del que se encuentra en la Ciudad de México, también perteneciente a Canaco, y el cual fungirá como un administrador de servicios de justicia alternativa.
Osuna González quien es especialista en Contratos y Soluciones en Disputas Internacionales, detalló que los servicios que se ofrecerán serán la mediación, arbitraje comercial, conciliación y capacitación para formar nuevo árbitros y mediadores.
Puntualizó que el enfoque será especializado y por lo tanto contarán con árbitros y mediadores expertos en cada una de las actividades económicas, asimismo, quienes podrán usar los servicios del CIAM serán todas las personas físicas y morales tanto nacionales como extranjeras.
El CIAM ofrecerá a los empresarios soluciones a sus problemáticas de manera más ágil, fomentará el cumplimiento de contratos, creará especialistas en arbitraje y mediación, asimismo, mejorará el ambiente de negocios promoviendo el intercambio e inversión tanto en la ciudad como en la región.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, felicitó los esfuerzos para la conformación del CIAM que estará integrado por 16 consejeros representantes de diversos organismos especializados.
Agregó que debido al enfoque internacional del Centro, también será un motor importante para la generación de derrama económica debido a la cercanía con Estados Unidos, de donde también se espera que empresarios vengan a dirimir sus controversias.