Tijuana BC 27 de diciembre de 2015 (GT).- La Procuraduría General de Justicia del Estado consignó ante el Juez Penal de turno a un hombre por su probable responsabilidad en el homicidio calificado en contra de José Carlos Ruiz Hurtado de 40 años.
En hechos registrados el 22 de Diciembre del 2015, en vía pública sobre camino vecinal de acceso a la presa El Carrizo, poblado Cañada Verde.
El probable responsable responde al nombre de Paulino Iribe Burgos (a) El Mino de 42 años, originario de Badiraguato, Sinaloa.
Paulino fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, momentos en que se daba a la fuga por un camino vecinal hacia la ciudad de Tecate a bordo de una vagoneta de la marca Chevrolet Blazer, color negra, mismo vehículo el cual había conseguido prestado para darse a la fuga.
Por lo que una vez que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, Paulino narró entre otras cosas que conocía a su víctima desde hace aproximadamente unos diez meses a la fecha, ya que al salir de la penitenciaria en donde fue procesado por homicidio calificado, se fue a vivir en la casa de su hermana quien a su vez vive con el hermano del hoy occiso.
El lunes 21 de diciembre del año en curso, el hoy indiciado empezó a ingerir bebidas embriagantes y por la tarde consumió diferentes tipos de droga, por lo que ya muy tarde, al ir caminando por una de las calles cercanas a donde vivía, se encontró a su víctima quien sin motivo alguno le dijo que si se sentía muy hombrecito por que le iba a dar unos filerazos, observando Paulino que el hoy occiso traía consigo un desarmador con el cual lo estaba amagando.
Al no tener nada con que defenderse lo que hizo Paulino fue dirigirse a la casa de su hermana la cual estaba relativamente cerca, tomó un cuchillo con mango de plástico, color negro y se regresó para buscar al hoy occiso, con quien ya tenía diferencias porque seguido lo humillaba según Paulino.
Su víctima al ver que Paulino traía un cuchillo, lo que hizo fue tratar de huir pero como no tenía para donde irse, Paulino lo alcanzó y le hizo varias heridas en rostro cuello que ocasionaron la muerte al de nombre José Carlos. Luego se fue del lugar de los hechos pero al no saber nada del hoy occiso, sus familiares cuestionaron a Paulino y les confesó que lo había matado y tirado en un basurero, y les dijo que se iría de la ciudad para que su cuñado no se vengara con él, sin embargo fue detenido por la Policía Municipal.
Por lo que con todo lo anterior se tiene por acreditada la participación directa del inculpado en el delito de homicidio calificado, ya que existen los elementos suficientes para poder ejercitar acción penal en su contra ante el Juez de Primera Instancia de lo penal en Turno, solicitando la correspondiente orden de aprehensión urgente, siendo obsequiada por el Juez Penal en Turno. Motivo por el cual, el indiciado fue internado en la Penitenciaría del Estado en La Mesa desde donde seguirá su proceso legal.