Tijuana BC 10 de mayo del 2015 (GT).- La Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), luego de una denuncia y labores de investigación liberó a dos personas y capturó a tres presuntos delincuentes que las mantenían privadas de la libertad en una casa de seguridad.
Los detenidos son: Óscar Eduardo Castro Cárdenas de 27 años, originario de Sonora, Víctor Manuel Pérez Pulido de 21 años, originario de Veracruz, y Eduardo Pozos Delgado de 23 años, originario de Sinaloa.
Luego de una denuncia de familiares de las víctimas en el que se mencionaba que les exigían dinero a cambio de su liberación, fue que agentes ministeriales del Grupo Antisecuestros, rebabaron información de inteligencia, logrando ubicar un domicilio en la colonia Tres de Octubre, en el que todo parecía indicar se encontraban las personas secuestradas.
De esta forma el pasado jueves 7 de mayo se realizó un operativo en la mencionada colonia, en particular en el domicilio marcado con el número 16793 de la calle Amapolas, esquina con la calle Heraldo, en un conjunto de departamentos, y al intervenir activamente en uno de los departamentos desde donde se generaban gritos de auxilio, ya que al tratarse de un inminente riesgo de la vida personal de alguien, así como por tratarse de un bien jurídico mayor tutelado por nuestra legislación, se procedió a intervenir identificándose como agentes de la Policía ministerial del Estado.
Al ingresar los agentes encontraron en una habitación a tres personas tratando de cubrir con unas cobijas, a otras dos que se encontraban tendidas en el piso, las cuales seguían gritando por ayuda.
En ese momento se procedió a asegurar a las tres personas, siendo Víctor Manuel Pérez Pulido, Eduardo Pozos Delgado y Òscar Eduardo Castro Cárdenas.
Asimismo se procedió a brindar apoyo a las dos personas del sexo masculino que se encontraban con los ojos cubiertos con pedazos de tela y amarrados de ambas manos hacia el frente con lazos de color vede con blanco, al parecer de nylon.
Las dos víctimas una vez que estuvieron a salvo confirmaron que las tres personas que fueron detenidas los mantenían secuestrados, y que faltaban otras por detener, ya que habían salido del departamento hace unas horas. Las víctimas son migrantes que tenían la intención de cruzar a Estados Unidos de manera indocumentada, y para ello habían contactado a estas personas, quienes además de privarlas de la libertad y exigir pago por su liberación a los familiares, también les robaron todas sus pertenencias.
Luego del operativo de liberación y captura, las personas fueron turnadas al agente del Ministerio Público de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, quien una vez que integró el acta correspondiente, determinó ejercitar acción penal en contra de Víctor Manuel Pérez Pulido, Eduardo Pozos Delgado y Oscar Eduardo Castro Cárdenas, por los delitos de secuestro agravado y robo con violencia, quedando los detenidos a disposición del Juez Penal de Primera Instancia en el interior del Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, para que se determine su situación legal.