Tijuana BC 25 de agosto de 2016 (GT).- Con una verbena popular y una serie de actividades musicales y culturales, el sábado tres de septiembre se llevará a cabo la ceremonia para conmemorar los 60 años del Jardín de Niños “Corazón” que hoy en día es conocido como Colegio y Centro Superior de Pedagogía “Mentor Mexicano”.
El Rector del Mentor Mexicano, Dr. Daniel Hierro de la Vega recordó que este centro educativo fue fundado el 3 de septiembre de 1956 por la profesora Emma Rosa de la Vega Calderón de Hierro, sobre la calle Fresnillo 230 de la colonia Cacho.
Abundó que dos años después del jardín de niños, se abrió el Centro de Alfabetización Número 17 donde ofrecían los servicios de primaria en los ciclos de primero y segundo grado; y posteriormente, la autorización para incorporar una escuela completa llegó en el año de 1967, cuando era Secretario de Educación Pública el escritor y poeta Agustín Yáñez.
“Cuando nació la SEP en 1921 hubo maestros que se lanzaban a las áreas rurales del país y sembraban escuelas, con la convicción de saber que era importante que los mexicanos tuvieran acceso a la educación; entonces, mi madre, en honor a eso quiso honrar la profesión de maestro y la pedagogía nombrando al colegio “Mentor Mexicano”, y seguimos con esa misión y visión de ser útiles en esta tarea educativa que siempre es necesaria en cualquier lugar del mundo”, expresó.
Destacó que este centro educativo fue una institución que reforzó la alfabetización de los tijuanenses desde una época en que el gobierno no podía cubrir esa demanda.
Actualmente funge como preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y ofrece licenciaturas en el área de formación de docentes, y un posgrado en psicología infantil y del adolescente, de donde se han graduado alrededor de 10 mil alumnos.
Hierro de la Vega detalló a partir de las 5 de la tarde del sábado 3 de septiembre festejarán su 60 aniversario con diversas actividades que tendrán como acto protocolario de la develación de los 60 años, con la presencia del Alcalde Dr. Jorge Atiazarán Orcí, seguido de un ensamble juvenil de la Ópera de Tijuana.
Precisó que habrá una verbena y un festival en las instalaciones del Colegio, por lo que se ubicará el escenario y la infraestructura necesaria a lo largo de toda la zona entre boulevard Agua Caliente y calle Brasil, para que la ciudadanía disfrute de un programa donde participarán los alumnos de todos los niveles con música y baile, para terminar con la participación de la banda del Instituto Tecnológico de Tijuana con música de los 50´s 60´s y 70´s.
Daniel Hierro de la Vega agregó que aunado a todo el festival, habrá una puesta fotográfica en el Instituto Municipal de Arte y Cultura en la Galería de la Ciudad, además de un ciclo de conferencias y exhibiciones que en su mayoría tendrán lugar en la Sociedad de Historia de Tijuana.
Para concluir, invitó a toda la comunidad de Tijuana a la realización de este gran festival para conmemorar los 60 años de una de las instituciones más significativas y arraigadas, donde se espera la visita de los representantes de organismos empresariales, de organismos no gubernamentales y clubes sociales.