Tijuana BC 10 de junio de 2016 (GT).- Como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado en el acercamiento con Organismos No Gubernamentales, la Jurisdicción de Servicios de Salud participa en la conmemoración del 81aniversario de Alcohólicos Anónimos.
El Jefe de la jurisdicción de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros comentó que cada año se realizan estos trabajos en coordinación con AA, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, debido a que la primera causa de muertes de jóvenes de entre los 15 y 29 años son los accidentes automovilísticos por el consumo de bebidas alcohólicas.
En este sentido dijo que se han realizado estudios donde se observa que los jóvenes inician con un consumo de alcohol desde los 12 a los 17 años de edad, y en este rango la proporción es de 2 hombres por cada mujer, mientras que en el rango de edad de 18 a 25 años edad, hombres y mujeres consumen alcohol en la misma proporción, lo cual es preocupante porque el organismo femenino metaboliza mucho más lento este producto.
La organización Alcohólicos Anónimos se fundó un 10 de junio de 1935 en Akron, Ohio, actualmente se encuentra en más de 180 países con un programa basado en 12 pasos, los requisitos para contar con el aval es estar separado de todo órgano político, religioso o con fines de lucro.
En Tijuana existen 110 grupos de ayuda, los cuales están conformados por 1,800 hombres y 400 mujeres, los cuales realizan terapia grupal de hora y media, además de visitas voluntarias a hospitales, centros penitenciarios y albergues donde se lleva el mensaje para que se sumen más personas a estos grupos dejando la dependencia del alcohol.
Zepeda Cisneros señaló que en el país, se consume alcohol tanto de manera regular y responsable como en exceso, pero la mayoría de los individuos han caído desafortunadamente en la enfermedad llamada alcoholismo.
-El alcoholismo el principal causante de accidentes con un 70 %, de los cuales el 60% con lesiones de traumatismos.
Sin considerar los daños provocados por el consumo excesivo se calcula que existen cerca de 9 millones de personas inválidas por el alcoholismo.
Zepeda Cisneros indicó que los principales problemas de salud que causa la enfermedad del alcoholismo son la gastritis, esofagitis, daño renal y en casos extremos cirrosis hepática y pancreatitis.