Tijuana BC 4 de diciembre de 2016 (GT).- En Tijuana, según estadística vigente del INEGI 2010, hay en promedio, 50 mil 681 personas con discapacidad. De las cuales, DIF Tijuana atiende a un padrón de más de 23 mil personas. La paramunicipal ofrece diferentes programas y trámites encaminados a la inclusión de las personas con discapacidad para su desarrollo en diferentes ámbitos de la vida diaria.
La encargada de despacho de la Dirección General de DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez, indicó que el proyecto de trabajo que encabeza la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, es fortalecer los programas existentes e impulsar nuevos proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, y el sentido de inclusión en su entorno y el de sus familias.
Ávila Suárez, indicó que uno de los trámites de mayor demanda por las personas con discapacidad, es la obtención por primera vez su credencial y los tarjetones para autos, logrando realizar en lo que va del año, 14 mil 273 servicios gratuitos.
La funcionaria municipal destacó, que otro de los programas es la bolsa de trabajo para personas con discapacidad, donde se colocó en este 2016, a un total de 95 personas con discapacidad en las empresas incluyentes con las que DIF Tijuana tiene un convenio de colaboración.
Además de contar con el servicio gratuito del Transporte Adaptado para personas con discapacidad.
Es importante destacar que las principales discapacidades que se presentan son: motriz, en un 52%; visual, en un 24%; auditiva en un 15% e intelectual en un 9%.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido en 1992 por las Naciones Unidas como el 3 de diciembre, organismos de la sociedad civil como Tall Prodis, FANE, Centro de Capacitación para Invidentes de Tijuana, entre otros, efectuaron un evento alusivo a esta conmemoración, en el centro comercial “Macroplaza”, donde personal de DIF Tijuana se sumó ofreciendo los servicios y programas que se tienen a disposición de este sector de la población.
Delia Ávila Suárez sostuvo que se tiene el compromiso de fortalecer, impulsar y ampliar las acciones que hasta el momento se han logrado, reconociendo sobre todo la dignidad con la que merecen ser atendidas estas personas y sus familias.