Tijuana BC 13 de julio de 2017 (GT).- buscando disminuir el abandono de mascotas para evitar que sean foco de enfermedades, conforman una mesa de trabajo con autoridades municipales y distintas Organizaciones No Gubernamentales.
El Jefe Interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que el maltrato animal no es solo la violencia contra la mascota, también es dejarlo amarrado todo el día, que le falte agua o comida, su falta de limpieza, es por ello es que se busca el conceso de distintos actores para impulsar reformas legislativas y una mayor responsabilidad por parte de la comunidad en el cuidado de sus mascotas.
En la reunión estuvieron presentes la Dirección de Protección Civil de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antirrábico canino y felino de esta ciudad, así como la Asociación de Abogados Animalistas, Fundación Néstor y la Universidad Xochicalco.
El funcionario afirmó que el maltrato animal está considerado como el primer síntoma de violencia familiar, por lo cual es importante prestar atención en el hogar que se esté presentando este tipo de conducta por algún miembro, ya que es indicador de estar sufriendo de violencia o abuso, ya sea en la escuela, el trabajo o dentro del propio domicilio.
Es importante que las mascotas estén en un lugar apto dentro de la residencia, tengan agua y comida suficiente, además de estar vacunadas, esterilizadas y limpias, lo cual es obligación directa del dueño, lo cual se busca sea una modificación en la ley estatal, para que se puedan imponer sanciones a los dueños irresponsables.
A la par se buscar realizar una campaña de sensibilización para educar a la población sobre estos cuidados, que la mascota sea un vínculo de unión familiar, pues es un miembro más de la familia, por lo cual merece amor, cuidado y respeto.