Tijuana BC 8 de diciembre de 2015 (GT).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la evaluación de los productos Crédito al Auto (Bancos y Sofomes) y Seguro de Auto Residente (aseguradoras) en materia de transparencia.
Dicha evaluación comprende el cumplimiento de los Bancos y SOFOM E.N.R. (Crédito de Auto) en los contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet; y para el caso de las aseguradoras (Seguro de Automóvil Residente), que cumplan en cuanto a la solicitud, carátula de la póliza, condiciones generales, recibo o factura electrónica, así como su página de Internet.
Los resultados de la evaluación muestran que el sector Asegurador obtuvo la calificación más alta al registrar un promedio de 9, posteriormente se ubicaron los bancos con 7.1, en tanto que las Sofomes E.N.R. obtuvieron 3 de calificación.
Referente al sector bancos en el producto Crédito al Auto, la institución que obtuvo la calificación más alta fue HSBC con 8.8, seguida de BBVA Bancomer con 8.6 y Volskwagen Bank con 7.7. Por otro lado, la institución que obtuvo la calificación más baja fue Scotiabank con 4.9; cabe destacar que todas las Sofomes E.N.R. obtuvieron calificaciones reprobatorias.
Caso contrario de las aseguradoras, ya que todas aprobaron con el producto Seguro de Auto Residente, destacando: Grupo Nacional Provincial (GNP) con 9.7 de calificación, Seguros Banorte con 9.5 al igual que Mapfre Tepeyac y posteriormente se ubicó Zurich, Compañía de Seguros con 9.4; a su vez, la calificación más baja fue para Quálitas Compañía de Seguros con 8.1.
A septiembre de este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C., se han comercializado poco más de 945 mil unidades nuevas, de las cuales un 62.4% fue con financiamiento (589,737 unidades); de este número, la Banca participó con el 28.1%, las arrendadoras financieras con 66.8% y el resto correspondió al autofinanciamiento.
Casi la mitad del financiamiento (48.9%) se otorga a 48 y 60 meses, mientras que el 24.8% es a plazos de 24 y 36 meses. El índice de morosidad de este producto se ubicó en 1.68%, el más bajo de los últimos cuatro años.
Se estima que en México el número de vehículos asegurados asciende a 11.9 millones de unidades, lo que implica que apenas 3 de cada 10 vehículos están protegidos; tan solo el año pasado, fueron robados 47,161 autos asegurados
Al respecto, las 27 instituciones evaluadas participan con el 77.9% del saldo total del crédito al auto en el caso de los bancos, el 28.9% tratándose de SOFOM E.N.R. y 96.5% de la prima directa de las aseguradoras que ofrecen seguro de automóvil.
Es importante informar que en la revisión de los contratos de adhesión se identificó que 10 SOFOM, E.N.R. realizan Ventas Atadas (Conautopción, Credicam, Fisol-Financial Solutions, Respaldo Económico, Serfimex Capital, Servicios Financieros Proyecta, Unifin Credit, Value Arrendadora, Integra Arrenda y Vendo Fácil), esto es, que en la contratación del crédito obligan al Usuario a contratar el seguro de automóvil con la institución aseguradora que tiene predeterminada la entidad financiera, situación que contraviene la Ley, ya que con motivo de la Reforma Financiera, ahora el usuario tiene un poder más amplio de elección.
Por ello, se inició el proceso de sanción, que pueden ir desde los 4 mil y hasta los 20 mil días de salario mínimo en términos del artículo 23 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, además de ordenarles que eliminaran los procedimientos que derivan en una venta atada en sus contratos.
CONDUSEF recuerda que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se evalúa que la información cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.
Por otro lado, también se presenta el índice de desempeño en la atención de quejas de los usuarios ante el producto referido, este índice evalúa los tiempos de respuesta, los diferimientos, cambios de criterio, solicitudes de prórroga e incumplimientos que las instituciones realizan como consecuencia del proceso de gestión ordinaria, electrónica y conciliatoria, de las quejas y controversias que los usuarios presentan.
De esta manera se advierte que si bien BBVA Bancomer tiene una buena calificación en materia de transparencia en este producto (8.6), reporta el índice de desempeño más bajo con 6.4. Por su parte, Banco Autofin que obtuvo el mejor índice de desempeño en cuanto a la atención de quejas (9.8), apenas alcanzó una calificación de 6.5 en materia de transparencia financiera.
Finalmente, el banco que obtuvo las calificaciones más equilibradas fue HSBC con 8.8 en materia de transparencia y de 8.7 en índice de desempeño.