Tecate BC 10 marzo del 2016 (GT).- Para evitar el aumento desmedido de casos de Infeccione Respiratorias Agudas (IRAS) durante la temporada invernal, se realizan jornadas médicas en los preescolares de comunidades alejadas o de alta marginación en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra Karzali Trasviña Guizar, indicó que durante la temporada invernal que comprende de octubre del 2015 a marzo del 2016 se realizaron 17 jornadas, donde se capacitaron a 600 madres de familia y se atendieron 515 consultas pediátricas.
Durante la presente temporada invernal, que inicio en noviembre y concluyo este día, se presentaron 3,710 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, de los cuales 1,251 eran bebés menores de un año y para quienes puede ser de alto riesgo una patología de este tipo.
Trasviña Guizar indicó que gran parte de las complicaciones y muertes por IRAS se pueden prevenir si los casos son atendidos oportunamente. De aquí la relevancia de que las madres o responsables del cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma.
Las IRAS son enfermedades infecciosas causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días y en Tijuana se incrementan hasta en un 30 por ciento durante la temporada invernal, es además un factor causante de hospitalización y siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a presentarlas, aunado a los pacientes que registran padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otros.
Este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de consulta en la población infantil y preescolar, de las cuales la neumonía es la complicación más grave.
El cuadro clínico que presenta un paciente con IRAS es: tos, obstrucción nasal, secreción bronquial, dolor de garganta y/o torácico; entre los signos de alarma destaca la respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber, fiebre o hipotermia, convulsiones.