Tijuana, BC, 23 de febrero de 2018 (GT).- Los titulares de la Secretario de Seguridad Pública Municipal, de la Tesorería Municipal y de Oficialía Mayor, acompañados de sus directores, comparecieron ante regidores del Cabildo como parte de la Glosa del Primer Informe de labores del alcalde Juan Manuel Gastélum.
La comparecencia fue presidida por el presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, el regidor Arnulfo Guerrero y estuvieron presentes la mayoría de los regidores del Cabildo de Tijuana, con excepción del presidente municipal.
El secretario Marco Antonio Sotomayor Amezcua indicó que en tal periodo la Policía Municipal de Tijuana ha presentado ante el Agente del Ministerio Público, a 8 mil 580 personas por cometer diversos delitos, entre ellos 112 presuntos homicidas.
Referente al decomiso de droga, informó la incautación de 2 mil 372 kilogramos de marihuana y 8 mil 539 envoltorios con el mismo enervante, además de 23 kilos y 53 mil 802 dosis de “cristal”, así como 20 kilogramos de cocaína.
En materia de Transformación de la Policía, se invirtieron más de 11 millones de pesos, en aspectos como reconocimiento policial, evaluaciones de control y confianza e integración de nuevos elementos que vinieron a reforzar diversas áreas de la corporación.
La mayoría de los regidores reconocieron la labor de la Policía Municipal, que ha conseguido resultados a pesar de la situación que se vive a nivel nacional y de que el Catalogo de Delitos que ameritan prisión preventiva, no contempla la portación de arma como delito que amerite prisión preventiva.
El tesorero municipal, Ricardo Chavarría, indicó que desde inicio del XXII Ayuntamiento de Tijuana, se ha tenido como principal objetivo mantener unas finanzas sanas y estabilidad financiera.
Reiteró que debido a las estrategias financieras que se han implementado, no fue necesario utilizar el crédito a corto plazo que fue autorizado por Cabildo en 2016, el cual era de 200 millones, mismo que fue solicitado en virtud de la difícil situación financiera.
Indicó que el primero de enero del 2017 entró en vigor la Ley de Ingresos la cual fue aprobada por el Cabildo anterior y enviada al Congreso para su autorización, la cual contenía incrementos a la tabla de valores del 2017 hasta en un 40% aproximadamente, lo cual causó malestar ante la ciudadanía.
“Buscando mitigar esta afectación económica de los causantes, nuestro alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, tuvo a bien extender el decreto para la aplicación de la tabla de valores 2012 del primero de enero al 30 de junio de 2017, para cerrar el año se autorizó un tercer decreto de estímulos fiscales con vigencia del 1 de noviembre al 29 de diciembre de 2017”, resaltó el tesorero municipal.
Tijuana tiene 603 mil 542 mil cuentas de predial y la recaudación obtenida durante 2017 fue de 809 millones de pesos, equivalentes a 325 mil 673 cuentas que representa el 54% superando la media nacional de recaudación de impuesto predial.
Por su parte, la Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, María de los Ángeles Olague Contreras, reiteró que al inicio de la administración la situación era muy delicada, y por ello fue necesario implementar medidas de austeridad emergentes, en rubros como: gasolina, telefonía celular y control vehicular.
“Con las acciones que implementamos logramos ahorros significativos, en partidas como horas extras, compensaciones extraordinarias y honorarios asimilables donde se destinaban bastante recurso”, mencionó la servidora pública.
La funcionaria municipal mencionó que buscando fortalecer y capacitar a los servidores públicos, se llevaron a cabos diversas firmas de convenio con universidades, logrando con ello apoyar académicamente al personal.
Detalló que entre las acciones implementadas se cancelaron 47 líneas telefónicas, se hizo una reestructuración de líneas de telefonía celular, logrando con ello un ahorro del 45%, se implementó un programa de mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de aire acondicionado, teniendo un avance del 65%.
La Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague, indicó que respecto a combustible del 2016 al 2017, se logró un ahorro de 2 millones, 360 mil 712 litros.
En la comparecencia estuvieron presentes la sindico procurador, Ana Marcela Guzmán y los regidores Luis Pérez, Luis Torres, Julieta Aguilera, Myrna González, Mónica Vega, Manuel Rodríguez, José de Jesús Ortiz Ampudia, Eligio Valencia, Ivette Casillas, Rogelio Palomera, Karina del Real y Roberto Quijano.