Tijuana BC 07 de abril del 2016 (GT).- 210 profesionales de la salud asistieron durante los tres días al Primer Congreso de Medicina Preventiva a capacitarse sobre diversos temas.
La Responsable del Programa de VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual Enseñanza de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Silvia Verdugo Fernández, indicó que dentro de las capacitaciones este día fueron enfermedades infecciosas entre las que destacan la de trasmisión por vía sexual, por lo cual se pretende incentivar al personal en ser más activo en la búsqueda intencionada de casos.
Las infecciones más comunes encontradas en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, es la clamidia en primer lugar, la cual se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 25 y 45 años de edad, en segundo lugar son las personas con sífilis y posteriormente casos de virus del papiloma humano.
Verdugo Fernández insistió en que la mejor protección para cualquier persona que desee tener relaciones sexuales, es el uso del condón, el cual puede solicitar de forma gratuita en las Unidades de Salud, incluyendo a los jóvenes menores de edad, lo cual también podría prevenir un embarazo no planeado.
En el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana la población que se sigue presentando mayor afectación son los hombres que tienen sexo con hombres, y el rango de edad donde se detecta el mayor número de casos es entre los 35 y 45 años.
La funcionaria indicó que se realiza un trabajo constante para evitar el contagio de infecciones de trasmisión sexual, además de ofrecerles atenciones dignas de salud a todas las personas que lo requieren, sin importar su condición socio económico, preferencia sexual o enfermedad, el tratamiento y atención son cubiertos por el Seguro Popular.
Verdugo Fernández señaló que lo más importante es la medicina preventiva, es decir estar informado sobre los riesgos que existe en tener relaciones sexuales sin protección, pues enfermedades como sífilis, gonorrea, hepatitis C, VIH pueden ser evitadas por lo cual se pide a los padres de familia platicar con sus hijos, orientarlos sobre una vida sexual responsable, pues un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un gran problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical.