Tijuana, BC 6 de octubre de 2016 (GT).- Con un cajón de madera cubierto de tierra en donde se desarrollan más de mil lombrices californianas el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) realizó juegos infantiles entre estudiantes de diferentes niveles educativos, esto como parte de la campaña para motivarlos a cuidar al Parque Morelos.
Este juego es una tecnología moderna que se llama lumbricultura, la cual es utilizada por el Simpatt desde el pasado marzo para reducir hasta en un 80% el uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos.
“Desarrollamos esta actividad para que los alumnos no pierdan la curiosidad por la naturaleza y estén directamente en contacto con ella. Hemos visto buena respuesta y a través de juegos como éste es como damos a conocer las actividades que realizamos para mantener en buen estado los parques”, explicó la auxiliar de eventos del Simpatt, Keren Vásquez Francisco.
El reto del juego de la lumbricultura es que cada participante se anime a excavar con sus manos la tierra de composta; el que encuentre la mayor cantidad de lombrices es el ganador.
Así, mientras resultaba el ganador, Vásquez Francisco, explicó que las lombrices generan un lixiviado, el cual es líquido a base de zinc, calcio, entre otros minerales que son usados para regar las plantas llamadas cola de gato, ave del paraíso, entre otras.
Además compartió con los estudiantes que para lograr el lixiviado las lombrices se alimentan de tierra, agua y desperdicios de tomate, zanahoria, aguacate, lechuga, cartón, papel sanitario usado y estiércol de caballo.
Finalmente, el director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra, agradeció a los organizadores de Expo Ambiente 2016 por hacerlos parte de este evento e invitó a las familias a unirse a las actividades gratuitas para fomentar el cuidado del medio ambiente y de los animales del Parque Morelos, una de ellas es la fiesta de cumpleaños que se le realizará a un tigre por sus 7 años de vida, el próximo sábado 08 de octubre a partir de la 1 de la tarde.