Tijuana, BC, 18 de octubre de 2017 (GT).- El alcalde Juan Manuel Gastélum, dio el banderazo de inicio de operación de dos nuevas máquinas Jetpatcher que fueron adquiridas por el XXII Ayuntamiento y vendrán a fortalecer el servicio de bacheo en las calles de la ciudad, con una inversión de 5 millones 159 mil pesos cada una, para dar resultados y avances inmediatos a la reparación de vialidades.
En los últimos 11 años de administraciones anteriores sólo se compraron 2 máquinas de bacheo a presión, esta Alcaldía de Tijuana a solo 9 meses de gestión ha logrado adquirir 2 y se espera cerrar el año con 4 unidades nuevas, con recursos propios producto de los ahorros en los gastos internos del presupuesto.
“Nuestra mayor motivación de hacer bien las cosas, es la gente de Tijuana conscientes de las responsabilidades y de los deberes que tenemos como autoridades, estamos trabajando para disminuir el rezago de casi un millón y medio de metros cuadrados que tenemos en el mantenimiento de vialidades”, enfatizó el primer edil Juan Manuel Gastélum.
Comentó que gracias a que no se están robando el dinero se ha logrado comprar con recursos propios estas dos nuevas maquinas para bacheo, en 9 meses de administración, en contraste con las dos administraciones municipales anteriores que no se adquirió ni una sola.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, informó que 12 elementos de cuatro cuadrillas del personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), se prepararon con capacitación de conocimientos teóricos y prácticos para la operación de estas unidades.
De esta forma los trabajadores adquirieron conocimiento en el sistema de dispositivo de llenado del tanque de emulsión, y la novedosa caja de riego de sello, que permitirá abarcar más espacio y disminuir los tiempos de la cobertura, entre otros.
Estas acciones forman parte de los compromisos adquiridos por el presidente municipal, pues en el mes de junio anunció que debido a la demanda y a la necesidad de rehabilitar las calles de la ciudad se buscaría los métodos más eficientes para cubrir en mayor parte el rezago.
“Desde que iniciamos con el programa Tijuana se Mueve, no hemos parado en la rehabilitación de calles, a la fecha llevamos 273 mil 880 metros cuadrados de reparación de vialidades en toda la ciudad y seguimos trabajando donde más se necesita”, enfatizó Lomelín.
Estos equipos funcionan con el sistema de alta presión, esté método mejora la eficiencia en las reparaciones de carpeta asfáltica mediante la elaboración en sitio y la aplicación de mezcla asfáltica, con alto flujo de aire, generando una reparación fuerte, flexible y duradera.
Gracias a la llegada de estas nuevas máquinas, se espera duplicar en resultados, además que los traslados de los automovilistas disminuyan en tiempo, incluso de esta forma los servicios públicos podrán llegar en menor tiempo a servir a los ciudadanos como lo es Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.
El problema de los baches es en toda la ciudad, pero donde existe mayor demanda por la naturaleza de las zonas, es en Otay, donde hay una alta actividad industrial, y en la Zona Centro, por las actividades turísticas y comerciales.
La directora de DOIUM, Martha Lorenza García será la encargada de supervisar el trabajo de estas nuevas unidades, y el banderazo de inicio de operación de las nuevas jetpatcher, se realizó en la avenida Mutualismo y calle Hermenegildo Galeana en la Delegación Centro.