Tijuanaa BC 13 de marzo del 2016 (GT).- Integrantes de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, y del Juzgado Primero de lo Familiar en Tijuana, compartieron sus experiencias de éxito a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Para hablar de éxito hay que referirse a los caminos que se tuvieron que recorrer para lograrlo, a las opciones que se tuvieron y a la vez se buscaron para alcanzar cada uno de los sueños y metas, expresó la presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Julia Elena Muñoz Mérida, ante la comunidad universitaria.
Ella como la jueza Primero de lo Familiar en Tijuana, M.D. Ana Carolina Valencia Márquez y la expresidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Ana Erika Santana González, narraron parte de su vida personal, académica y profesional, hasta llegar al punto en el que se encuentran actualmente.
Reflejo de las que luchan cada día por superarse, en el mes de la mujer destacaron que más que utilizar esta conmemoración como un espacio para la idealización de lo femenino, recibir flores y de propagar ese arraigado proceso de estereotipo, debe reflexionarse en torno a la problemática social que limita el desarrollo; la violencia hacia las mujeres.
Quienes representan más del 50% de la población del país, es decir, las mujeres, son víctimas de algún tipo de violencia lo que refiere a un país en situaciones graves de seguridad, salud y desarrollo.
“Mujeres y hombres debemos involucrarnos y unir esfuerzos para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, en la búsqueda de una sociedad de verdadera igualdad y oportunidades”, abundó Muñoz Mérida.
Por último, invitó a buscar y aprovechar las opciones que lleven al éxito para seguir creando una sociedad con igualdad de género, continuando y ampliando el camino que han “pavimentado” valiosas mujeres en esta lucha por tener un pleno desarrollo y una mejor posición dentro de la colectividad.