Tijuana BC 5 de agosto de 2015 (GT).- Uno de los sectores más afectados por la devaluación del peso frente al dólar, es el comercio, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), Gilberto Leyva Camacho.
¨Hay rubros que les beneficia uno de ellos es industria, ya que sus exportaciones son en dólares y pagan a sus empleados en pesos: el sector más afectado es el comercio, muchos de nuestros agremiados traen sus insumos del Estados Unidos y pagan rentas en dólares¨, mencionó.
Dijo que preocupa la rapidez con la que ha subido el dólar, incluso llegando hasta los 16 pesos a la venta en casas de cambio de la localidad y se estima que pudiera subir más, generando una mayor afectación a diferentes rubros del comercio.
Especialistas en materia cambiaria, puntualizó, han planteado que la devaluación del peso obedece principalmente a factores como la incertidumbre generada por una alza que se espera en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), la crisis de deuda griega y las crisis de burbuja ¨ que se han gestado en China.
La afectación al comercio, es entre el 20 y 70% aunque hay sectores que sus ventas se encuentran paralizadas, el sector dedicado a la venta de autos usados ha visto disminuida sus ventas en un 70%; algunos comerciantes como de abarroteros, ferreteros y optometristas, han reportado caídas en sus ventas del 30%, mientras que talleres mecánicos y refaccionarias del 20%.
Los centros cambiarios, dijo, también han resentido la depreciación del peso, ya que han tenido un 40% menos de captación de clientes.
El presidente de Canaco Tijuana, planteó que el problema se agrava para quienes pagan sus rentas en dólares, ya que les representa un costo mayor, por lo que ante la volatilidad del tipo de cambio y las predicciones de especialistas de que el dólar estadounidense seguirá a la alza, sugirió a los comerciantes hacer convenios con los dueños de los inmuebles para que no se descapitalicen más.
En este sentido, confiando en que con la intervención del Banco Central de México, mediante la subasta de 200 millones de dólares se puede frenar la caída del peso, pidió a los comerciantes no incrementar los precios sus artículos a fin de que no pierdan su clientela.