Tijuana BC 12 de abril de 2016 (GT).- El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández, aseguró que desde el punto de vista colegial ven mal las acciones que ha estado llevando a cabo el Instituto Electoral Local y el Instituto Nacional en base al proceso electoral.
A pesar de que no están de acuerdo, Aboytes Hernández indicó que como abogados y al mismo tiempo ciudadanos, están al tanto de cómo pueden colaborar durante el desarrollo electoral.
De igual manera, manifestó que se sumaron al reclamo de la sociedad, es decir, piden que aquellos ciudadanos que pretendan alguno de los cargos de elección popular realmente cumplan lo que prometen.
“Que un Diputado no se ponga a prometer que va a pavimentar calles porque no es la función, el diputado está en el Congreso para hacer leyes, para presentar iniciativas”.
En otro punto, señaló que debe de parar que algunos ciudadanos políticos quieran vivir del presupuesto, ante esto recordó una frase que dijo un tristemente célebre político “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.
Ante tal situación, el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana pidió a los candidatos a que inicien y concluyan su periodo con compromiso, “sin pretensiones de saltar a otro espacio”.
Antes de concluir, sobre las acciones que les corresponde al Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral durante el proceso electoral, subrayó que “El INE encabezado aparentemente por un noble que se atreve a despreciar a un ciudadano humilde y que de manera circunstancial sale a la luz como el presidente del INE se está burlando de un representante popular, y esa es la clase de gobernantes que tenemos”.
Ante esto, aseguró que cuesta mucho el INE, cuesta mucho el IEE hablando de pesos y los resultados no son garantía de democracia ni de transparencia, por lo cual no es justificable el alto costo de dichas instituciones.