Tijuana BC 28 de julio de 2016 (GT).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso como medida de seguridad la clausura temporal total a la empresa Baja Wastewater Solutions, S. de R.L. de C.V, ubicada en la Colonia Garita de Otay en el municipio de Tijuana, Baja California, por el reiterado manejo y almacenamiento inadecuado de residuos peligrosos.
En atención a denuncias ciudadanas y de la industria maquiladora contra la empresa prestadora de servicios higiénicos que realiza actividades de recolección, transporte, centro de acopio, tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos (RP) provenientes de terceros, se llevó a cabo una visita se inspección en materia de impacto ambiental.
El personal de la PROFEPA observó que a pesar de haber sido visitada en otras ocasiones, persiste el mal manejo de RP provenientes de terceros, tal y como consta en inspecciones anteriores en las que se impusieron medidas correctivas y de urgente aplicación que no atendió y a las cuales no dio cumplimiento en tiempo y forma.
En la visita a la empresa se observó la falta de identificación de los residuos peligrosos almacenados, además se constató que el almacén de residuos peligrosos se encuentra a su máxima capacidad de recepción, sin ninguna medida de seguridad en caso de ocurrir alguna contingencia.
Otros de los incumplimientos en la empresa se refieren a que no cuenta con sistema contra incendios; sus residuos peligrosos se localizan dispersos y tirados en el piso de sus instalaciones, derramados, mal envasados y los contenedores se encuentran sin tapadera alguna o rotos provocando lixiviados.
El inspeccionado no acreditó contar con la autorización correspondiente expedida por la SEMARNAT para realizar la totalidad de las actividades y servicios que ofrece.
Toda vez que no da cumplimiento a sus obligaciones ambientales y al existir riesgo inminente para la salud y de daño o deterioro grave a los recursos naturales, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de la empresa.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 104 fracción I de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en relación con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Personal de la PROFEPA colocó los sellos de clausura en las áreas de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos, así como en la puerta principal de acceso de la empresa.
Con estas acciones la PROFEPA verifica el cumplimiento ambiental de este tipo de empresas y atiende las denuncias y emergencias ambientales de competencia federal.