Destacan 100 en hábitat; en rescate de espacios públicos, 30 millones, y 25 millones para vivienda digna
Raúl García Salguero
Tijuana BC 9 de octubre de 2015 (GT).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Baja California (Sedatu) cerrará fuerte este 2015 con una inversión federal superior a los 155 millones de pesos, destacando 100 en hábitat; en rescate de espacios públicos, 30 millones, y 25 millones para vivienda digna, cifras que se superarán en 2016.
José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de la Sedatu, en la reunión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC) agregó que también están trabajando un atlas de riegos para ahora que viene el problema de fuertes lluvias como “El Niño”; prevenir que no se desarrollen centros de vivienda donde hay causes y se busque la reubicación donde haya población en peligro.
Agregó que con la llegada de Rosario Robles Berlanga a esta Secretaría, han entrado a una nueva dinámica, ya que la secretaria trabaja las 24 horas y conoce bien dónde se ubican los polígonos de pobreza que hay en el país, asimismo ha reforzado la coordinación con los gobiernos locales y estatales.
Del programa “Hábitat” dijo que destinarán 100 millones de pesos, de los que 40 corresponden a Tijuana, y que trabaja en coordinación con el Gobernador y alcaldes con inversión para realizar centros comunitarios, pavimentaciones y obras en áreas de mayor pobreza, así como rescate de espacios públicos, además de vivienda digna y entrega de paquetes para construcción.
Agregó que en el renglón de regularización de tenencia de la tierra siguen trabajando con los ejidos: “Iniciamos un nuevo programa para colonias en espacios sin respuesta, Baja California tiene cinturones de pobreza fuerte y por eso con los programas sociales llevamos mejor vivienda y espacios sanos para esparcimiento”.
Aréstegui Verdugo destacó que desde su llegada a la Sedatu se reunió con el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, y con los cinco alcaldes de Baja California, “con el propósito de coordinar y aprovechar al máximo los recursos, como los 25 millones de pesos, que tenemos para vivienda digna en Baja California”.
En este renglón destacó: “Bien lo dijo nuestro presidente Enrique Peña Nieto, tener una vivienda propia es una de la mayores aspiraciones de cualquier persona, es una de las mayores alegrías y satisfacciones, por ello el Gobierno de la República seguirá respaldando a las familias que tengan como meta contar con un espacio propio y dar a sus hijos una mayor calidad de vida”.
La participación fue breve para dar mayor oportunidad al diálogo y preguntas y respuestas con los más de 45 miembros de la APBC, que coordina José Ángel Cardona, Gaby Anaya y Francisco Ruiz.
Al final de la reunión le entregaron una placa de reconocimiento y celebraron los cumpleaños de Manuel Trasviña Pérez, Felipe Torres, Ricardo Torres Coto y Cristina Herrera.