Tijuana BC 20 de noviembre de 2016 (GT).- A través de un acuerdo entre el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la compañía Mission Solar Energy de San Antonio, Texas con la Fundación Castro Limón, A.C., se desarrollará un proyecto de eficiencia energética que consiste en la instalación de una planta solar en las instalaciones del Centro Oncológico Pediátrico (COP) de Tijuana, Baja California.
Por medio de gestiones del BDAN, se obtuvo la donación de los paneles solares por parte de Mission Solar Energy, empresa manufacturera de paneles solares fotovoltaicos establecida en San Antonio, Texas, para la construcción de una instalación solar, y el BDAN proporcionará recursos no reembolsables por $125 mil dólares a través de su programa de asistencia técnica para el diseño, desarrollo y construcción de la misma.
La empresa consultora Enertis, por su parte, estará a cargo de la supervisión del proyecto y una vez instalado el sistema solar, se espera que el COP obtenga ahorros sustanciales en el pago de electricidad.
En el marco de la reunión semestral del Consejo Directivo del BDAN y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el Director Gerente del BDAN, Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, el Presidente de Mission Solar Energy, Alex Kim, y el Presidente de la Fundación Castro Limón, Roberto Castro Torres, celebraron la firma del acuerdo que proveerá al COP de una fuente de energía renovable para cubrir parte de sus necesidades de electricidad.
“La Fundación Castro Limón tiene un noble propósito de tratar a niños diagnosticados con cáncer y a sus familias, y el apoyo que brindaremos con este proyecto permitirá al COP liberar recursos para la atención de un mayor número de pacientes”, mencionó el Lic. Gutiérrez Fernández.
“Nos complace haber logrado la colaboración de las diversas compañías privadas que participan en la realización de este proyecto, con lo cual será posible realizar esta planta solar con un costo mínimo para el COP”, finalizó.
El director del COP, Lic. Andrés Araujo informó que están muy contentos de recibir esta donación y expresaron su agradecimiento tanto al BDAN como a las empresas donantes por este apoyo; “la donación al COP de este sistema de paneles solares permitirá reducir nuestros gastos y canalizar dichos ahorros a los tratamientos de nuestros pacientes que padecen cáncer”.
“Es un honor colaborar con el BDAN para este importante proyecto”, dijo Alex Kim, y agregó “mientras buscamos expandir nuestra distribución de productos en México, es importante que hagamos un impacto local a través de proyectos como éste”.
“En Enertis nos sentimos felices de poder brindar nuestra experiencia para este proyecto que tiene una causa tan buena y que nuestros amigos del BDAN nos hayan invitado a participar junto con la Fundación Castro Limón y Mission Solar Energy”, dijo Iñaki Herrero, Country Manager, Enertis North America.