Baja California 2 de enero de 2017 (GT).- En 2016 a través de los programas de apoyo y crédito que difunde la Secretaría de Economía en Baja California, se logró impulsar a 1,624 proyectos con un monto total de 357 millones 702 mil 216 pesos, de los cuales esta dependencia aportó 202 millones 733 mil 156 pesos.
En el presente ejercicio se difundieron 23 convocatorias: 19 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 1 del Programa de Desarrollo de Software (Prosoft), 1 del Programa de Competitividad y Productividad Industrial (PPCI) y 2 del Fondo para Fronteras, refirió el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista.
Otros recursos se ofrecieron mediante 9 programas como Crédito Joven, Crédito Mujer PYME, Eco Crédito, Proyectos Productivos, así como el Crédito Ven a Comer destinado a las empresas del sector gastronómico.
Detalló que a través de las convocatorias del Inadem se dispersaron 72 millones 139 mil 173 pesos en 1,370 proyectos, para el desarrollo de proveedores, capacitación, micro franquicias, mejora regulatoria, incubación de alto impacto, etcétera, además 95 proyectos fueron para la creación de nuevas empresas.
Por parte del PPCI se apoyó a 9 proyectos por 12 millones 173 mil 106 pesos y por Prosoft se impulsó a 8 proyectos por 15 millones 925 mil 292 pesos en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), quien aportó el equivalente a 7 millones 120 mil 873 pesos.
Ibarra Batista señaló que del Fondo para Fronteras se logró aplicar el 29.5% del monto total de los recursos disponibles para los estados fronterizos, lo cual representó 177 millones de pesos y el impulso a 237 proyectos, entre los que destacan 5 proyectos en convenio con la Sedeco.
La Secretaría de Economía también fomentó el acceso a créditos mediante el soporte de Nacional Financiera ante la banca de primer piso, con lo cual se canalizaron recursos para 5,555 beneficiarios por 2 mil 104 millones 933 mil 982 pesos.
“El éxito de los resultados obtenidos es un reflejo de la estrategia promocional que se implementó durante 2016, destaca la difusión inicial en los organismos empresariales para posteriormente aplicarla en sitio a cada uno de sus integrantes ya sea en cámaras, colegios, instituciones académicas, incubadoras, municipios, asociaciones, clusters, etcétera”, puntualizó.
Abundó que una de las fortalezas del proceso de difusión se centra en el Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor donde participan además de la dependencia federal, la Sedeco, representantes del ecosistema emprendedor y organismos empresariales, así como los recientes creados Consejos Municipales.
“Todas estas acciones se pusieron en marcha para efectos de que la política pública que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, llegue a la base social y económica de cada ecosistema productivo y con ello multiplicar la plataforma de difusión para llegar a la mayor cantidad de población objetiva de nuestros programas”, concluyó el Delegado Federal.