Tijuana, B.C. a 8 de marzo de 2018.- En este gobierno municipal estamos a favor de políticas irrestrictas de respeto a la mujer, señaló el alcalde Juan Manuel Gastélum durante la firma del convenio entre IMMUJER y la SSPM para capacitación en temas de igualdad.
“Gracias por estar en la corporación”, le dijo el presidente municipal a las oficiales de policía presentes en este acto, tras reconocer su labor en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Lo que estamos haciendo es conmemorar una fecha lamentable que tuvieron que vivir las mujeres para que se les reconocieran sus derechos, y por eso reconocemos su labor y les decimos que este ayuntamiento es pro mujeres”, reiteró.
Durante este evento el alcalde entregó la Medalla al Merito Social a la oficial María Teresa García Herrera por el diseño del programa “Mujer Segura” que tiene por objetivo prevenir que las mujeres sean víctimas de violencia.
La oficial García Herrera explicó que este taller busca eliminar los factores de riesgo y con ello disminuir la incidencia de delitos contra la mujer, además de brindar elementos de defensa a las víctimas para evitar este tipo de ataques.
También hizo una invitación a las mujeres para que denuncien cualquier tipo de agresión en su contra.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor informó que la capacitación que ofrecerá el Instituto Municipal de la Mujer a la corporación será en temas de hostigamiento, acoso, ruta para la denuncia y atención de dichos casos, con la intención de mantener prácticas justas e igualdad.
En cuanto al taller “Mujer Segura” el funcionario municipal señaló que dicho programa es impartido la Dirección de Prevención del Delito, está dirigido a mujeres de distintos sectores de la población, a quienes proporciona herramientas para prevenir situaciones de riesgo y así evitar que sean víctimas de violencia y se ha beneficiado a mil 944 mujeres, quienes han participado en la capacitación durante la presente administración.
La directora de IMMUJER, Gabriela Navarro aseguró que el 8 de marzo es una fecha para conmemorar los derechos humanos de las mujeres, por lo que “hay que trabajar sin descanso para buscar la igualdad sustantiva”.
En este evento estuvieron presentes la sindico procuradora, Ana Marcela Guzmán, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera, la regidora Julieta Aguilera, y el presidente de Tijuana Agradecida, Xavier Peniche.