Tijuana BC 15 de febrero de 2015 (GT).- La Secretaría de Salud en la entidad, puso en marcha un programa de capacitación para prevenir y atender adecuadamente el dengue, mismo que va dirigido al personal que labora en la Jurisdicción de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con la intención de crear oportunidades de bienestar a la población.
En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en esas áreas, Héctor Zepeda Cisneros precisó que la prevención juega un papel decisivo para evitar que se registren casos de dengue en la Zona Metropolitana, por ello el interés en que se capacite al personal para que de presentarse casos, los puedan atender oportunamente.
El Jefe médico dijo que: “en esta primera etapa se capacitó al personal de promoción de la salud y médicos pasantes que brindan atención en los Centros de Salud, sobre enfermedades trasmitidas por vector en este caso el dengue, para estar preparados en las unidades de salud, además de reconocer los signos y síntomas al ofrecer atención médica”, detalló.
Zepeda Cisneros explicó que el dengue es una enfermedad viral, siendo sus síntomas aparición de fiebre súbita que dura de tres a siete días, dolor intenso en articulaciones, cabeza y músculos.
“El mosquito transmisor del dengue se reproduce en recipientes naturales o artificiales que contienen agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, floreros, macetas e incluso tapas de sodas o botellas, por lo cual se pide a la población revisar, vaciar, tapar o voltear todos estos artículos para que no haya criaderos de mosquitos”, expuso.
El funcionario estatal indicó que es importante recordar que el dengue no se trasmite de persona a persona, sólo por medio de la picadura del mosquito, es por ello que se recomienda fumigar periódicamente y no dejar albercas o cubetas con agua, es importante mencionar que el dengue es curable si se trata oportuna y adecuadamente.
Por último, solicitó a la población que en caso de que alguna persona presente los síntomas ya descritos, lo lleve de inmediato a la unidad de salud de su derechohabiencia y no automedicarse.