Tijuana, B. C. 6 de marzo de 2017 (GT).- Con el propósito de actuar oportuna y adecuadamente ante una emergencia o urgencia médica, a través del Hospital General de Tijuana, inició la capacitación en “Primeros Auxilios Básicos”, dirigida al personal que labora en el nosocomio.
En este sentido, la Responsable del Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana, Rosario Camacho García, informó que este curso se lleva a cabo con la participación voluntaria de instructores certificados de la Empresa ACE, quienes proporcionaron conocimientos teóricos y prácticos en esta materia.
“Buscamos que el personal de salud, de diversas áreas y servicios, tenga las destrezas para brindar una atención inmediata ante una emergencia de salud, lo que se suma a las diversas actividades en materia de prevención que se realizan en el Hospital General de Tijuana, como las Brigadas de Emergencia y Códigos de Alerta de tipo intrahospitalarios”, comentó.
Entre los temas expuestos en el primer día del curso se destacó la evaluación inicial de la escena, la activación del sistema de emergencia, la evaluación de la persona lesionada, así como prácticas inmediatas, en caso de que la persona afectada no respire o no tenga pulso, como puede ser la reanimación cardiopulmonar (RCP), esto en base al programa del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Lesiones, así como del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes y Lesiones.
Camacho García, agregó que el curso concluye el día de mañana, en donde se expondrá el manejo de heridas, hemorragias, fracturas, y la atención inicial de diversas enfermedades; asimismo, agregó que a la capacitación se sumaron 18 trabajadores de salud y de áreas administrativas del Hospital General y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por último, mencionó que las actividades, en materia de prevención social, se difunden a nivel estatal en el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD) con el apoyo del titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal.