Tijuana BC 20 de mayo del 2015 (GT).- El personal del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, recibió la capacitación para optimizar el uso de los 20 equipos portátiles, por parte de los representantes de la empresa que los fabrica.
Dichos equipos de Salud Bucal son utilizados para realizar las certificaciones de escuelas libres de caries o la atención de grupos vulnerables como asilos de ancianos, orfanatorios y personas con capacidades diferentes.
El objetivo es acercar los servicios de salud a la población que más lo requiere, personas que su traslado a cualquier Centro de Salud es complicado o se impide que los niños pierdan clases para recibir su atención, pues se lleva el servicio hasta su plantel educativo.
Hasta el momento se cuenta con 22 escuelas libres de caries, de las cuales 8 son de menores con capacidades diferentes, incluso fueron revisados en una segunda vez para evitar que cualquiera de estos menores pudiera presentar alguna anomalía en su salud bucal.
Estas 20 unidades portátiles son consultorios dentales móviles que permiten a los odontólogos ofrecer una atención integral como si estuvieran en un consultorio, se pueden realizar selladura de piezas, limpiezas, obturaciones, además de que son de fácil traslado.
Los servicios que se llevan a los planteles son gratis, pero la atención de estos menores en un consultorio privado de odontología podría ascender hasta los 10 mil pesos, debido a que presentan serías lesiones en sus piezas dentales, se requieren de varias sesiones para dejar en perfecto estado su dentadura.