Tijuana BC 31 de mayo de 2015 (GT).- Personal de enfermería de la región Tijuana, Tecate y Rosarito asiste al curso para la atención de pacientes con tuberculosis con el objetivo de estandarizar el protocolo de atención y seguimiento estricto que se debe tener para evitar el abandono del tratamiento.
El personal de enfermería se les recordará los síntomas, los factores de riesgo, patologías adquiridas, estudios de diagnóstico de vanguardia, tratamientos para pacientes drogo resistencia y manejo adecuado de esta enfermedad.
El programa de Prevención y Atención de la tuberculosis que el rango de edad de las personas afectadas por este padecimiento, oscila entre los 15 y 45 años. Se tiene una relación de tres casos presentados en varones por cada mujer y los principales factores de riesgo son la mala alimentación, la utilización de drogas, además de enfermedades concomitantes como la diabetes, el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida o aquellas donde se presente una baja de defensas.
En los Centros de Salud de la región se cuenta con el programa de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), donde se lleva el medicamento hasta la casa del paciente para constatar que se lo tome, pues es más costosa una persona que abandona el tratamiento y quiere retomarlo, debido a que la tuberculosis se vuelve resistente al medicamento inicial.
Es importante recordarle a la población que el tratamiento es gratis y existe el personal capacitado en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, es por ello que se continua invitando aquellas personas que presenten tos por más de 2 semanas, fiebre y perdida inexplicable de peso para que se les realice la prueba de diagnóstico.
Una vez confirmado que la persona presente tuberculosis pulmonar, es de vital importancia que concluya su tratamiento, que consta de 6 meses, pues en caso de abandonarlo se convierte en una tuberculosis resistente, las complicaciones en su salud son mayores y su tratamiento aumenta en costo para la dependencia.