Tijuana BC 12 de mayo del 2016 (GT).- 43 personas de los Centros de Salud recibieron capacitación para la utilización de los sensores que realizan detección lipídica, los cuales permiten en minutos conocer el nivel de glucosa, triglicéridos, colesterol y otros parámetros de las personas en tan solo unos minutos.
Estos equipos estarán funcionando en próximos días en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, por lo cual el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud invita a la población a que se revisen sus niveles por lo menos 2 veces al año para la detección oportuna de diabetes e hipertensión arterial.
Actualmente se tiene a 11,462 personas detectadas y en tratamiento, de las cuales 10,227 se atienden en los Centros de Salud y el resto en las Unidades Móviles, se estima que solo un 33% de los pacientes lleva un control adecuado de su enfermedad, lo cual puede ocasionar complicaciones en su salud.
La diabetes y la hipertensión son enfermedades silenciosas, pues un gran número de las personas que están enfermas lo desconocen, es por ello que se invita a la comunidad a realizarse esta prueba, la cual ofrece los niveles que antes se conseguían mediante análisis clínicos, es importante señalar que en caso de resultar con niveles elevados se efectuaran pruebas confirmatorias.
Para prevenir estos padecimientos es recomendable evitar el consumo de refrescos, comida alta en grasas, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada donde incluya frutas, vegetales, pollo y pescado, evitar las frituras y dulces.
Los factores de riesgo para padecer diabetes e hipertensión son los antecedentes familiares en línea directa como pueden ser padres o hermanos, falta de ejercicio, consumo de alcohol y tabaco, obesidad, sobre peso, dieta rica en grasas y consumo de alimentos con alto contenido de azucares.