Tijuana BC 15 de diciembre del 2017 (GT).- Buscando concientizar a la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid sobre la tuberculosis pulmonar, se otorgaron tres mil 291 platicas, beneficiando a más de 58 mil personas durante el 2017, donde el mensaje principal es que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo.
El responsable del Programa de Micobacteriosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Luis García Sánchez, agregó que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite de persona a persona por el contacto a través de las gotitas de saliva que expulsa al toser.
Es importante mencionar que se cuenta con el medicamento para garantizar el tratamiento oportuno y completo a las personas afectadas por este padecimiento en la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, por lo cual aquellas personas que presenten tos por más de 2 semanas, fiebres nocturnas y pérdida de peso deben sospechar de este padecimiento.
Uno de los mayores problemas es el abandono del tratamiento, el cual tiene una duración mínima de seis meses, o la falta de detección oportuna ha provocado que un gran número de personas se vuelvan resistentes a los medicamentos, aumentando el costo del tratamiento más de diez veces, además de volver más tardado el tiempo de recuperación de las personas.
A través de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que garantiza la entrega de medicamento totalmente gratuito por seis meses a quienes sean detectados con el padecimiento, se garantiza la recuperación de su salud, incluso dicho tratamiento se administra a domicilio por personal especializado en el área.
Los principales factores de riesgo de la citada enfermedad son la mala alimentación, uso de drogas, un sistema inmunológico deficiente por alguna enfermedad, como diabetes, VIH/SIDA, entre otras.
El funcionario puntualizo que los síntomas son tos con flema por más de 15 días, fiebre, debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna; por lo cual es importante que las personas que presenten esta sintomatología acudan a recibir atención médica, para que se les practique una prueba de análisis de flema (baciloscopía) y en su caso, reciban tratamiento oportuno.