Tijuana BC 16 de agosto de 2015 (GT).- Por falta de presupuesto económico muchas empresas no implementan mejora de procesos, así como innovación tecnológica, sin embargo, el Gobierno Federal ofrece recursos a fondo perdido a los que pueden acceder cumpliendo una serie de requisitos.
Durante la conferencia “Obtención de Fondos Federales e Innovación” organizado por la firmas de consultoría Crowe Horwath e Ynovatech, el director de esta última, Arturo Arballo Luján, resaltó la necesidad de invertir en esquemas de operación apoyados en la tecnología.
“La idea de esta plática es que la comunidad empresarial conozca los diversos esquemas de fondos que hay en la actualidad para poder impulsar los negocios o para plasmar las ideas que hay en proyectos”, expresó.
Arballo Luján afirmó que muchos de los emprendedores que conocen dichos programas inician el trámite pero no los terminan, ya que son diversos los requisitos que el Gobierno Federal pide para poder otorgar los recursos.
En ese sentido, mencionó que hay despachos como Innovatech que se dedican a asesorar sobre todos los aspectos que se requieren para obtener los fondos, aunque la decisión final para otorgarlos depende de las autoridades.
Por su parte, Joel Espinoza López, socio de Crowe Horwath, destacó que al ser una firma especializada en consultoría, promueve la innovación como parte del desarrollo de las empresas.
Agregó que por falta de recursos económicos muchas compañías no invierten en tecnología, así como en la mejora de sus procesos, “lo cual definitivamente los ayudaría a generar ventajas competitivas, sin embargo desconocen que el gobierno ofrece una serie de fondos que pueden obtener cumpliendo ciertos lineamientos.
Puntualizó que definitivamente hay que dedicar tiempo y recursos en la preparación y presentación de los proyectos ante CONACYT, para poder realizar nuevos proyectos que sí generan valor para la empresa, “Por ello en Crowe Horwath seguiremos impulsando este tipo de capacitaciones, ya que estamos convencidos que la innovación es la clave del éxito de los negocios”, concluyó.