Tijuana BC 23 de octubre de 2015 (GT).- La Secretaría de Planeación y Finanzas está realizando acciones para prevenir cualquier violación a los derechos humanos de los contribuyentes dentro de la Secretaría.
El Procurador Fiscal del estado, Jaime Roberto Guerra, señaló que estas acciones se están llevando a cabo por instrucciones del titular del Secretario de Finanzas del Estado, Lic. Antonio Valladolid, para concientizar a las autoridades la obligación de promover y respetar los derechos humanos.
Indicó que para efecto de estas obligaciones, se está implementando un programa donde se capacita a los Secretarios de Planeación y Finanzas, a través de talleres sobre atención al público, trato a la gente y derechos humanos.
“En nuestro caso debemos avocarnos a garantizar los derechos de los contribuyentes y de los usuarios que atendemos día a día en trámites para obtener placas, para pagar sus impuestos, dentro de una auditoría fiscal, dentro de un embargo, por lo que es fundamental cuidar el trato a la gente y el derecho humano que tiene cada persona”, expresó.
Destacó que en lo que va de la administración, no se ha tenido ninguna queja de violación de derechos humanos, sin embargo, en algunas situaciones sí han recibido quejas sobre algún trámite o alguna auditoría fiscal donde el contribuyente no está de acuerdo con el crédito que le dictaminan y entonces lo impugnan, así como el pago de alguna contribución con la que no estén de acuerdo.
Dentro del marco total de las acciones que lleva a cabo el estado, precisó el procurador fiscal del estado, el porcentaje de los actos que se impugnan no rebasa ni el 5% del total de las acciones que llevan a cabo.
“Obviamente en algunas situaciones sí hay alguna queja de algún trámite que no estén de acuerdo, o algún impuesto que no deban de pagar, pero es de forma menor, no obstante en el tema principal que es el de derechos humanos tenemos la tranquilidad que no hemos tenido dentro de la secretaría ningún aspecto de violación”, concluyó.