TIJUANA, BC 10 DE OCTUBRE DE 2024.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) llevó a cabo un taller dirigido a los miembros de la Cámara de Comercio de Playas de Tijuana (ACOPLATE) con el objetivo de informar sobre los requisitos para inscribirse en el programa “Atrapa La Grasa y Sólidos”, así como su funcionamiento.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, afirmó que, conforme a la ley que regula el servicio de agua potable en Baja California, es obligatorio que los usuarios no domésticos regulen sus descargas. Sin embargo, reconoció que aún existe una falta de información al respecto, lo que resalta la importancia de este tipo de capacitaciones.
En esta plática, impartida por personal del área de Control de Descargas, se enfatizó ante los agremiados del sector restaurantero la importancia de instalar dispositivos de retención de grasa, aceite y sólidos, los cuales son esenciales para prevenir obstrucciones en el sistema de alcantarillado. Estas obstrucciones no solo generan costos elevados de reparación, sino que también provocan derrames hacia la vía pública, con las afectaciones que ello representa para la ciudanía.
El evento, convocado por ACOPLATE Playas de Tijuana, busca incrementar la participación de las empresas agremiadas en este programa, promoviendo su papel como comercios socialmente responsables. En los últimos meses, se han registrado incidentes de derrames en la vía pública, lo que resalta la necesidad de una mayor concienciación y acción por parte de los negocios del sector.
Para concluir, García Castro destacó que se acordó realizar visitas oportunas a los 30 participantes, apoyándolos con las revisiones necesarias, el seguimiento de sus trámites, así como la obtención de la constancia necesaria, lo que redundará en el bienestar de la comunidad en su conjunto.