Tijuana, B.C 18 de octubre del 2017 (GT).- Se capacitó a 45 docentes de educación media superior con el objetivo de que puedan crear estrategias en sus respectivos planteles educativos.
El objetivo de estas acciones, indicó El Sub Director Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Gustavo López Flores, es informar y sensibilizar a los docentes en temas de salud sexual y reproductiva, así como los riesgos que implica para los jóvenes tener relaciones sin protección.
En los Centros de Salud de la región se cuenta con un programa denominado “Servicios Amigables”, donde existen médicos capacitados y sensibilizados sobre los problemas o situaciones que pueden presentar los adolescentes en sus primeras relaciones sexuales, las dudas que se generan o los miedos que se tienen por la mala información que llegan a obtener de internet.
Actualmente 3 mil mujeres adolescentes se encuentran como usuarias permanentes de métodos de planificación familiar, cuatrocientas más que el año pasado en el mismo lapso de tiempo; con estas capacitaciones se pretende incrementar estas cifras, buscando prevenir infecciones de trasmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia, VIH o un embarazo no planeado.
López Flores agregó que durante la capacitación se abordaron temas como el marco legal de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes donde se establece que cualquier persona, sin importar edad o género, puede solicitar los métodos de planificación familiar en los Centros de Salud, sin necesidad que lo acompañen sus padres.
Durante estas pláticas también se informó sobre la correcta utilización de los preservativos, tanto masculinos como femeninos, los cambios hormonales que se presentan en la adolescencia los cuales pueden ocasionar cambios en el estado de ánimo, así como afectar su conducta y su relación con los compañeros de clase, hasta con los propios docentes.