*Es una misteriosa casualidad que todos lo manejen.
Tijuana BC 22 de abril de 2015 (GT).-En la actualidad existen candidatos oportunistas están utilizando el tema de la inseguridad para justificar sus acciones o posibilidad de ganar durante el presente proceso electoral, pero en realidad no se puede hablar de “inseguridad, sino de impunidad ya que no importa lo que hagas, no pasa nada”, así lo consideró Mario Escamilla Novelo, ex líder empresarial de esta ciudad.
Agregó que: “es una misteriosa casualidad que en esta época se levante el tema de la inseguridad y que sea la bandera de todos”, siendo que existen otros temas más delicados y urgentes.
Así respondió al ser interrogado sobre el uso del tema de la seguridad en la presente campaña electoral, en la que elegirán a Diputados federales, además enfatizó que sólo están viendo las acciones y no el origen, porque resulta incomprensible que aún no concluyen los agentes policíacos su parte informativo cuando la autoridad correspondiente libera a los detenidos.
“Todo mundo se da cuenta que no pasa nada, me pongo de acuerdo con alguna secretaria o un Juez y ponen una coma equivocada y ya me fui”, por lo que reiteró que lo que se está viviendo es una impunidad, por lo que consideró también que aunque le den todo el armamento necesario a un uniformado, cuando los delincuentes son presentados ante un Juez, sólo se ríen porque saben que quedarán libres.
El tema de la inseguridad ha sido algo que sólo han controlado, ya que aún no lo han podido eliminar, pero en la actualidad el rumbo se está perdiendo, lo que ha generado que “a río revuelto ganancia de pescadores”, debido a que es un rubro que utilizan algunos actores para justificar sus actividades y decir que podrían regresar a solucionarlo.
Lo anterior sólo es un reflejo de que le intentan dar a la ciudadanía “atole con el dedo, porque las acciones no se están tomando”, recordó que en la entidad se había logrado -con acciones que no a todos les parecieron- una tranquilidad buena, misma que se está perdiendo.
Pero debe evitarse que esto sea “combustible” de campaña o acciones innecesarias cuando en realidad existen otros temas más importantes, como el desarrollo económico de la ciudad, del Estado, cuestiones empresariales, “en lugar de seguir con una misma cantaleta que no es nueva”, al referirse al uso del tema de la seguridad en las campañas políticas.
En torno a la multireferida coordinación de los tres niveles de gobierno, criticó el hecho que –por primera vez- vea a municipales arrestando a federales, federales a estatales y estos últimos a los primeros en mención, mientras que “el delincuente muerto de la risa viendo que las autoridades se pelean entre ellas”, subrayó que eso indica que alguien está queriéndose quedar con el “botín”.
Cuestionado respecto a la participación del ex secretario de Seguridad Pública Julián Leyzaola en entrevistas sobre el tema citado, mientras es asesor de un partido político, dijo que: “si acercas al personaje especialista en seguridad de una manera autentica para tus acciones, que bueno que por primera vez un partido se asesore de los conocedores”, pero si lo que buscan es una marquesina como muchos partidos, “es una lástima”.
Aclaró que lo único que generan con esto último -si es ese el propósito- es engañar a la ciudadanía y desperdiciando la especialista de un valioso recurso en temas que al final de cuentas no serán tratados como deben.
Sobre la campaña política, dijo que en manera personal le gustaría verla, porque está limitada y coartada por “el supuesto organismo regulador”, además de que existen muchos candidatos desangelados, a los que nadie conoce ni saben de donde salieron, “un candidato tiene que ser conocido y popular, la campaña está basada en basura”, ya que sólo están refiriendo que hizo mal el otro, pero no dan soluciones.