Cáncer no impide lograr un embarazo

Tijuana, BC 10 de octubre 2016 (GT).- Los tratamientos para combatir el cáncer pueden dañar los órganos reproductores sin posibilidad de recuperación, sin embargo es posible conservar la fertilidad reproductiva de las pacientes con cáncer con métodos especiales, así lo dio a conocer la doctora Isabela Martínez Robles.

La especialista en biología de la reproducción humana y directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, indicó que cada vez es más común el diagnóstico de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años y mencionó que por lo mismo es fundamental informar a la población sobre los tratamientos existentes sobre fertilidad.

“Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer1) y, en cuestión de edad, a partir de 2008 ha habido un incremento en pacientes en edad reproductiva de 15 a 39 años de edad, de hasta el 18% en incidencia anual de cáncer de mama”, refirió.

Detalló, en años recientes se han desarrollado importantes avances en el tratamiento contra el cáncer lo que ha aumentado las tasas de supervivencia, particularmente tratándose de cáncer de mama esta puede llegar a ser del 90%, lo que da esperanza a las pacientes oncológicas “cerca del 75% de los pacientes con cáncer desean tener hijos posterior al tratamiento.

Asimismo destacó la importancia de la autoexploración para que en caso de padecer esta enfermedad, busquen asesoría con su oncólogo y elegir un tratamiento adecuado y recibir una atención oportuna, la cual puede llegar ayudarles a evitar la infertilidad.

Martínez Robles abundó que existen diversos métodos para lograr un embarazo tras superar al cáncer; la criopreservación de tejido ovárico, por ejemplo, permite conservar óvulos previamente al tratamiento de quimioterapia para utilizarlo en una fecha posterior.

“Quienes enfrentan la noticia de ser diagnosticadas con cáncer, merecen saber que hay métodos que les brindan la oportunidad de convertirse en madres, en Instituto Vida valoramos cada paciente para ofrecer diferentes alternativas de tratamiento para lograr un embarazo y que estas opciones no afecten de ninguna manera sus terapias oncológicas”, explicó.

En ese sentido, informó que según un estudio realizado por Jason G. Bromer en el 2008 el 80 % de los padres que lograron concebir después de haber superado el cáncer, consideran que la experiencia de sobrevivir al cáncer los haría mejores padres.

Finalmente, la bióloga de la reproducción recordó que “afortunadamente en Tijuana ya contamos con todos los tratamientos de vanguardia y tecnología de punta para que más parejas puedan disfrutar de la alegría de tener un hijo en casa”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo