Tijuana BC 26 de abril de 2015 (GT).- Durante una reunión con representantes de la comunidad china organizada por la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo de Tijuana, entre éstos, el vice cónsul de la República Popular China en Tijuana, Dai Xuhuang, Gilberto Leyva Camacho, líder de este organismo empresarial, les ofreció su respaldo total e invitó a la población a consumir su rica y variada gastronomía.
El presidente de Canaco Tijuana, a la vez conminó al turismo nacional y extranjero a que tenga confianza acudiendo a los distintos restaurantes asiáticos.
Consideró muy desafortunado la noticia generada sobre las prácticas de servicio en un restaurante de este tipo de cocina, lo cual no debe ser motivo de castigo para la extensa red de restaurantes chinos.
Este hecho, indicó ha causado gran afectación a la cadena de este sector, ya que de acuerdo a informes en medios locales están a punto de cerrar más de 50 restaurantes y este giro de negocios han tenido una baja en las ventas de alrededor del 90 %.
Pidió no juzgar a todos los restaurantes chinos de la ciudad igual, pues hay muchos establecimientos de gran prestigio y renombre.
En distintos puntos de la ciudad hay alrededor de 400 restaurantes de comida china, por lo que el cierre de un importante número de estos afectaría la economía local, ya que cientos de personas se quedarían sin una fuente de empleo y también impactaría a los diversos proveedores y prestadores de diversos servicios locales.
Leyva Camacho destacó que la comunidad china tiene un gran arraigo en Tijuana y una relevante relación comercial con empresarios del sector con los que se comercializa una amplia gama de productos chinos en esta región, lo que contribuye al progreso de esta zona fronteriza.
Se estima que hay en esta ciudad alrededor de siete mil y son una de las comunidades extranjeras más grandes de esta ciudad.
Por su parte el vice cónsul de la República Popular de China, se congratuló de contar respaldo ofrecido por el líder del comercio organizado, con el cual por años ha habido una excelente relación.
En la reunión se encontraban el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan y el consejero ante la Concanaco, Mario Escobedo Carignan, quienes se sumaron a esta propuesta de reactivación del sector gastronómico chino.