Tijuana BC 1 de junio de 2015 (GT).- Los esfuerzos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana en impulso a la promoción de una cultura de la transparencia, fueron reconocidos por la Red Estatal por la Educación y Difusión de la Cultura de la Transparencia en Baja California (REDT).
El presidente de este organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho planteó que esta cámara, como organismo de la sociedad civil está interesada en promover la participación ciudadana en las políticas públicas y la rendición de cuentas en el ámbito legislativo y en el gubernamental.
Razón de ello es que la Canaco se sumó al Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno y Parlamento Abierto en Baja California.
Esta iniciativa, explicó, tiene como objetivo impulsar una nueva forma de gobierno, donde la sociedad organizada tenga una connotada incidencia en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas de los tres órdenes y niveles de gobierno, para el bien común de la nación.
La transparencia, la rendición de cuentas, prevención de actos de corrupción, la apertura a la participación ciudadana dentro del gobierno ejecutivo, legislativo y judicial, son algunos de los principios que promueve.
Tanto Canaco como otros organismos recibieron un reconocimiento oficial por impulsar actividades con este propósito, durante la novena sesión ordinaria de la Red por la Educación y Difusión de la Cultura de la Transparencia en Baja California.
Fue el director de Canaco, Antonio Tapia, quien a nombre del presidente de Cámara, recibió el reconocimiento, quien felicitó a los integrantes REDT y del Instituto de Transparencia y de Participación Ciudadana de Baja California (ITAIPBC) por el trabajo realizado para promover la transparencia y la participación ciudadana.
En esta misma sesión, la Consejera del ITAIPBC y coordinadora estatal de REDT, Eréndira Bibiana Maciel López, presentó un informe de las actividades que se desarrollaron desde al interior de este órgano de participación ciudadana integrado en su mayoría por instituciones académicas, de la sociedad civil y cámaras empresariales.
La creación de un boletín informativo, sitio web propio y logotipo de la Red Ciudadana, un taller de Rendición de Cuentas, el Primer Concurso de Fotografía “Una mirada transparente”, el Seminario Nacional de Transparencia y Participación Ciudadana y la creación del Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno y Parlamento Abierto, dijo, fueron algunas de las acciones emprendidas.
“El reto fue muy grande y logramos cerrar esta gestión de la REDT, con muy buena participación y representación de los organismos de la sociedad civil, grupos organizados, universidades, así como otras instituciones que sin duda, han aportado propuestas y sobre todo su tiempo e interés para posicionar a la REDT en el panorama estatal, por ser una de las pocas que se encuentran constituidas a nivel nacional”, resaltó la Consejera Maciel López.