Tijuana BC 27 de junio de 2016 (GT).- Con el propósito de analizar la postura a seguir ante la problemática que se presenta con la importación de autos usados se reunió el pasado fin de semana la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parcial Sonora, misma que es presidida por Gilberto Leyva Camacho.
¨Conformamos un frente común de toda la federación para pedir una mayor flexibilización en la importación de vehículos, queremos que sean más rápido los tramites en la aduana¨, indicó.
Dio a conocer que la semana pasada, se llegaron a acumular cerca de 4 mil autos debido a que estaban pasando ¨a cuenta gotas¨, lo que implicaba pérdidas importantes para los comerciantes del giro.
¨Únicamente lo que queremos es que nos dejen trabajar, que se basen en lo que establece el Decreto para la Importación Definitiva de Autos Usados para la Franja Fronteriza¨, señaló.
Leyva Camacho refirió que ante el menor detalle en su tapicería que presentan los automotores usados los regresan, lo que contraviene lo establecido en el citado decreto, en el cual no se establece este criterio, sino que estipula que pueden cruzar mientras ingresen las unidades circulando por sí mismas.
Esta problemática dijo que ya ha sido notificada al Administrador de la Aduana de Tijuana, Jorge Fernando Boy Espinoza, el cual ha mantenido una política de puertas abiertas para el sector y se comprometió a ver en qué medida se puede flexibilizar las importación de las unidades usadas en esta frontera.
El presidente de la FEDCANACO, hizo saber que los comerciantes del giro están preocupados por esta situación, ya que cada vez se les ha ido acotando la importación de unidades usadas, lo que ha repercutido en sus ventas.
¨El 80% de los establecimientos en la frontera ha desaparecido, por medidas implementadas desde la federación para favorecer a la industria nacional¨, afirmó.
Ante de pensar en sumarse en manifestaciones, puntualizó, los comerciantes le están apostando al diálogo con las autoridades; sin embargo sentenció que si no ven respuesta por parte de éstas pensarían en la estrategia a implementar.
La agilización de los cruces, es otro tema que preocupa a los comerciantes, y que abordaron en esta importante reunión, la cual se llevó a cabo en la ciudad porteña de Ensenada.
¨Se debe de pensar en cómo se agiliza el ingreso del turismo en el Chaparral, queremos que fluya más en este puerto fronterizo, que venga más gente a comprar y aproveche toda la oferta gastronómica, turística y de servicios que ofertamos, pues tenemos mucho que ofrecer¨, apuntó.
A fin de abordar este tema y lo relacionado a la problemática de otros giros como el de llantas usadas, maderas, textiles, calzado, indicó que a lo largo de esta semana, comerciantes de la Frontera Norte de México, sostendrán distintas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Ciudad de México.
Detalló que el martes tienen programado una reunión con el subsecretario de Ingresos Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas y el miércoles realizarán una conferencia de prensa diputados federales y senadores, en donde se abordarán aspectos referentes al Decreto de Frontera, de cuyo resultado se proyecta que se presente un punto de acuerdo.
Con funcionarios de la Secretaria de Economía el jueves, agregó, abordarán el tema de los aranceles al textil y calzado, mientras que el viernes proyectan tener un encuentro con el Director General de Aduana, Ricardo Treviño Chapa a quien solicitarán la agilización en la importación de autos usados y ampliación de horarios.
El presidente de la FEDCANACO confía en que las autoridades serán sensibles a la problemática que aqueja a los comerciantes en la frontera, por lo que proyecta que pudieran aventajar en algunos de los temas.