Tijuana BC 13 de mayo de 2016 (GT).- A fin de impulsar el cumplimiento de estándares y la profesionalización de las actividades laborales, el Instituto Nacional para el Desarrollo y la Capacitación Corporativa, S.C. (INDECC) se encuentra iniciando el proceso de certificación para las distintas profesiones, dirigido a todas las personas.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside José Manuel Ramírez Robles, el socio Director del INDECC, Víctor Octavio Soto Aguilar, señaló que buscan ser un portavoz del mensaje que emiten la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), para efectos de promover y establecer una cultura de certificación en el ámbito laboral.
Lo anterior, sin importar necesariamente la manera en la que hayan adquirido dicha actividad o competencia, lo que significa que no es necesario contar con un título profesional, dando de esa manera alcance a personas que se encuentran en el ámbito operativo y tiene nivel de educación básico, hasta personas con estudios superiores y de posgrado, expuso.
Soto Aguilar comentó que en el país, más de 60 000 mil personas se encuentran realizando su proceso de certificación en diferentes estándares y profesiones y un gran porcentaje ya cuenta con ella, dándoles ventajas como mayor posicionamiento laboral y mejor percepción en los ingresos, sin embargo estas cifras representa una mínima parte si se toma en cuenta la población total en México.
Cada estándar, continuó, tiene una vigencia debido a que hay una mejora continua en una empresa o actividad por lo que las personas se deben actualizar constantemente.
Para iniciar el procedimiento, los interesados deben consultar la página de internet conocer.gob.mx, para dar cuenta de los más de 590 estándares de competencia existentes y aplicar a alguno de acuerdo a su función laboral; pueden solicitar hacer una evaluación diagnóstica sin costo a fin de medir su nivel de desempeño y una vez que sepan cuál es, pueden solicitar un nuevo examen para obtener su certificación, indicó.
En Tijuana, como centro evaluador se acreditaron el año pasado, siendo avalados y respaldados por la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez en el Estado de México, conformándose como un equipo preparado para ejercer las certificaciones en los diferentes ámbitos educativos y de formación, por lo que se están acercando a las agrupaciones y asociaciones para hacer el llamado a que la gente se acerque, explicó.
Finalmente, el Director del INDECC agregó que en el caso de los contadores públicos, éstos ya cuentan con una certificación en cuanto a su profesión, sin embargo, tienen diversidad de funciones, entre ellas impartir conferencistas y dar charlas, por lo que uno de los alcances de este programa “es que ellos se conviertan en instructores o capacitadores certificados y que puedan tener un excelente desempeño al impartir una plática”.