Mexicali BC 15 de julio de 2015 (GT).- Levantar peso incorrectamente, padecer de sobrepeso y una mala postura, son las principales causas de distensión muscular (lumbalgias).
El ortopedista José David Gerardo Bernal, coordinador de Soporte médico de la delegación del IMSS en Baja California, explicó que la lumbalgia normalmente es resultado de la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda, ya sea por levantar algo pesado, torceduras o movimientos bruscos, lo que provoca un estiramiento de los ligamentos que se generan desgarros microscópicos.
Indicó que el grado de dolor por una distensión muscular lumbar puede variar de una molestia leve, que se cura por medio de descanso y analgésicos, a un dolor fuerte e incapacitante, según el grado de la distensión y de los espasmos musculares lumbares provocados por la lesión.
Por ello, el especialista recomendó modificar los estilos de vida, incrementar las medidas preventivas en el trabajo y en el juego, así como evitar el traslado de objetos pesados sin la adecuada postura de columna -debido a que pueden provocar alteración en músculos, ligamentos o tendones- ya que este padecimiento eventualmente puede convertirse en una dolencia crónica.
En el caso del sobrepeso, la espalda se resiente por la presión que debe soportar la columna al cargar con éste, como cuando cargamos con peso externo; generalmente esto desemboca en un fuerte dolor lumbar, lo que los lleva a adquirir malos hábitos de postura que aparentemente disminuyen el malestar, señaló.