Tijuana 3 de septiembre de 2015 (GT).- Algunas veces el cáncer de mama puede manifestarse con cambios de coloración de la piel y hundimiento del pezón; la recomendación es estudiar los antecedentes heredofamiliares en línea directa por ambos padres ya que son algunos de los principales factores.
Por lo anterior el cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado, Dr. Luis Fernando Loustanau Caballero, explicó que algunos de los cuidados más importantes que debe considerar la población en general, es tener información sobre antecedentes heredofamiliares de cualquier tipo de cáncer y con mayor razón el de mama.
Recurrir a la autoexploración manual y visual, ya que la aparición de “bolitas” en el busto no necesariamente significa presencia de este padecimiento o la ausencia de ellas que no se pueda tener cáncer, pues el color de la piel o modificaciones en el pezón también pueden ser indicadores.
Refirió que hablar sobre estadísticas que indiquen la frecuencia del cáncer de mama en México es un tema muy amplio, debido a que existen varias clasificaciones que tienen relación con la edad, enfermedades propias de la glándula mamaria y desequilibrio hormonal.
Además si son mujeres nulíparas o multigestas, el primer término se refiere a no embarazos y el segundo a múltiples, de igual forma se debe considerar la edad en la que se tuvo el primer embarazo.
Sin embargo, de acuerdo al especialista es normal que la incidencia o aparición de este cáncer vaya en aumento, primero porque la población femenina en edad de llegar a tener la posibilidad de padecerlo crece, y segundo, por las tecnologías que cada vez van facilitando su detección.
“Es muy importante que toda ‘bolita’ detectada deba ser estudiada histológicamente, y es el patólogo quien nos va a dar el diagnóstico definitivo, lo más recomendable es acudir con profesionistas como el ginecólogo, oncólogo o cirujano oncólogo y en caso de antecedentes heredofamiliares aún en ausencia de este padecimiento es acudir con el especialista en genética”, puntualizó.
En tanto los cirujanos plásticos quienes se dedican a la reconstrucción del busto, independiente de la causa, actúan en coordinación con los especialistas ya mencionados para tomar las decisiones y realizar el procedimiento más adecuado para el paciente, concluyó.