Tijuana BC 14 de noviembre de 2016 (GT).- Los niveles de inseguridad que afectan a Baja California nuevamente ponen a prueba la eficiencia de las estrategias en seguridad pública, el empresariado urge a la elaboración de un plan integral en el manejo de la misma.
Invitado a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Lic. Ana Erika Santana González, el empresario y C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, expuso un diagnóstico sobre la seguridad en el estado y sus municipios.
Desde hace 6 años la seguridad ha sido un tema latente del cual no se ha podido desligar la sociedad, que ve con preocupación los actuales indicadores de inseguridad que se acercan a los previos entre 2008 y 2010, principalmente en Tijuana.
Precisamente esta ciudad está a punto de iniciar una nueva administración municipal y con ello la designación del próximo Secretario de Seguridad Pública, como suele suceder en cada cambio de gobierno al empresariado le inquieta la modificación de las estrategias en seguridad, incluso las que funcionan.
En ese sentido, Hernández Niebla habló del Círculo Virtuoso de la Seguridad, propuesta en la que recomienda prácticas permanentes para cada administración; la coordinación policiaca, procuración y administración de la justicia, así como la prevención del delito para salvaguardar los derechos humanos.
Señaló que el estado no ha avanzado en el manejo de seguridad pública, por lo que la participación ciudadana será fundamental para crear una agenda en materia de seguridad a largo plazo que trascienda los gobiernos en turno, de esta manera difícilmente se cambiarían y abandonarían las estrategias implementadas.
“Será difícil que a un grupo individual lo escuchen las autoridades, pero si podemos coadyuvar a estructurar y coordinar un grupo numeroso formado por organizaciones civiles y empresariales, bajo una misma voz y estrategia, a los funcionarios no les quedará de otra más que escucharnos”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Ana Erika Santana González, coincidió en la necesidad de fomentar la participación ciudadana y de manera proactiva, proponer e impulsar acciones que se materialicen en un marco de seguridad eficiente para el estado.